Cecilia Velasque, coordinadora nacional del Movimiento Plurinacional Pachakutik. FOTO W.C. LA GACETA

El sector indígena se suma al pedido al Presidente de la República, para que se convoque a una consulta popular y se “descorreice” al país. Entre los temas a ser consultados, estaría la reestructuración del CPCCS, instancia responsable en la elección de las autoridades de control y que se apresta a designar nuevas dignidades dentro del CNE y la CNJ, dijo la dirigente Cecilia Velasque, además, aplaudió las decisiones del Presidente frente a la crisis económica del país.

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional del Movimiento Plurinacional Pachakutik, dijo que el pedido realizado al bloque del movimiento, es que se busque reactivar el juicio político al Vicepresidente de la República. Anunció que para los próximos días, habrá una reunión con los jefes de bloque de los demás partidos políticos, al interior de la Asamblea, con excepción de PAIS.

Frente a las voces de pedido de consulta popular al Presidente de la República, Velasque indicó que Pachakutik se suma a esta demanda, que permita la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, instancia responsable de la forma cómo eligieron a los autoridades de control y que ahora están trabajando para renovar a una parte de los consejeros del Consejo Nacional Electoral y la designación de magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

Señaló que diferentes sectores están trabajando el proyecto reformatorio, que permitirá platear los temas a ser consultados al pueblo ecuatoriano, porque el objetivo es “descorreizar” al país.

Asimismo exigen al Fiscal General del Estado, que los casos de corrupción sean asumidos con mayor agilidad y si no puede, tiene que renunciar, porque en sus manos está la recuperación de la credibilidad del país.

De igual forma, la dirigente política calificó  como importantes las acciones tomadas por el Presidente de la República frente a la situación económica del país, entre las cuales está la venta de uno de los aviones presidenciales, autos de lujos, reducir en un 10 por ciento los sueldos de los funcionarios públicos de nivel jerárquico y la venta de los inmuebles del Estado en poder de Inmobiliar, porque la aplicación de medidas económicas como la  subida de los combustibles no sería factible y  en caso de darse, el Movimiento Indígena del país estará  en las calles.

Velasque comentó que en la semana del 20 al 25 del presente mes, el Movimiento Indígena, entregará la propuesta al Ejecutivo, sobre la forma cómo debería  funcionar el sistema intercultural bilingüe, la Universidad de las Nacionalidades y la apertura de las escuelas unidocentes. Advirtió  que de no existir una respuesta al documento de parte del Gobierno, las calles les esperan. Anotó que hasta la fecha, no tienen ningún pronunciamiento desde el Legislativo, sobre  los 177 casos de amnistía, de igual forma, aspiran que el grupo de 20 personas sea indultado por el presidente Moreno. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 6 =