Propaganda colocada por los diferentes candidatos en los postes de energía eléctrica. FOTO N.CH. LA GACETA

Durante los 45 días que duró la campaña electoral varios movimientos y partidos políticos colocaron pancartas, afiches y todo tipo de propaganda en la ciudad alternando la imagen visual tanto del casco urbano y rural de Latacunga y la provincia de Cotopaxi.

Al finalizar los comicios electorales todos los partidos y movimientos políticos tienen la obligación de retirar la propaganda política que fue colocado a lo largo y ancho de la provincia, así lo determinan las normativas existentes en cada una de las municipalidades que cuida o controla el buen ornato e imagen de las ciudades.

Con el propósito de llamar la atención de los electores los candidatos a las diferentes dignidades colocaron todo tipo de propaganda política, en algunos sitios forrando totalmente los postes de energía eléctrica, pintado paredes y muros e incluso las viviendas particulares, ante lo cual los movimientos tendrán un plazo específico para que devuelvan el ornato y la buena imagen en la ciudad.

Para Luis Alvear, habitante del sector de La Estación ésta es una práctica que realizan los partidos y movimientos políticos en tiempos de campaña, colocan la publicidad donde quieren; pero lamentablemente no se preocupan de retirar las pancartas, afiches y stickers, lo que preocupa a la colectividad por la contaminación visual, ante lo cual exhortan a las autoridades correspondientes para hacer cumplir las normativas y ordenanzas.

El Consejo Nacional Electoral dentro de sus obligaciones también dispone que los partidos políticos deben cumplir con la limpieza de la ciudad una vez que se han terminado los comicios electorales, actividad que la deben hacer en un plazo no más de 15 a 30 días subsiguientes a los comicios electorales donde se eligieron a las nuevas autoridades.

Según algunas ordenanzas de las ciudades del Ecuador se determina que la sanción para los partidos políticos que no cumplan con esta obligación está en base a la cantidad de publicidad que se encuentre para ser retirada y esta puede ser sancionada con 10 salarios básicos unificados en el caso de los partidos políticos y con el 50% de esta sanción para los propietarios de las viviendas que hayan autorizado colocar publicidad y no lo han retirado.

En el caso de Latacunga varios habitantes han manifestado su inconformidad por la gran cantidad de propaganda que se encuentra pegada en paredes, postes, vallas y que al concluir el proceso electoral nadie se hace responsable y que al final los ciudadanos dueños de las viviendas o habitantes de los barrios son quienes terminan limpiando.

Por lo tanto, hicieron un llamado a todas las autoridades que entraron a terciar en el proceso electoral para que se hagan responsables con su equipo de campaña y simpatizantes retiren la propaganda colocada. Dijeron que esperan que el Consejo Nacional Electoral y el Municipio de Latacunga a través de la Comisaría Municipal ejerzan el control correspondiente para que se limpie la ciudad y se devuelva el ornato que se tuvo antes de la campaña electoral.(I)