Juan Paúl Pacheco, gobernador de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

En lo que va del año, al interior del CRS-C se han registrado tres muertes violentas, hechos que alarman y preocupan a las autoridades; asimismo el Gobernador no descarta que el Gobierno Nacional en los próximos días declare la emergencia al sistema carcelario del país, hecho que permitirá tomar acciones frente a los hechos de falta de seguridad, hacinamiento, falta de servicios básicos.

Juan Paúl Pacheco, gobernador de Cotopaxi, dijo que las muertes violentas registradas a semana seguida al interior del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi, alarma y preocupa a las autoridades, por ello que deberán tomar las medidas respectivas, apuntó que ha solicitado la presentación de un informe al Director de la cárcel sobre los hechos sucedidos, es preocupante que durante enero y parte de febrero se hayan dado tres muertes violentas al interior del centro carcelario.

Apuntó que frente a los hechos registrados en la cárcel y con base a los informes que presentaran las autoridades responsables no descarta que el Gobierno Nacional declare la emergencia dentro del centro carcelario para tomar las medidas de seguridad, hacinamiento, y falta de servicios básicos.

Operatividad del Aeropuerto Cotopaxi

Juan  Paúl Pacheco, gobernador encargado de la provincia, indicó que la terminal aérea Cotopaxi, de a poco va alcanzando la operatividad esperada por la población, en este marco habló que la aerolínea AerCaribe desde hace algunos días viene operando con vuelos regulares de carga entre Bogotá-Latacunga-Bogotá.

Apuntó que los vuelos son todos los días martes, aprovechando la fecha de San Valentín mediante AerCaribe salieron flores con destino a Bogotá y desde dicha ciudad a otros países del mundo, apuntó el Gobernador; asimismo, Pacheco indicó que la aerolínea tiene aprobado cuatro frecuencias semanales, por ello aspiran que en un lapso de seis meses dependiendo de la carga puedan operativizar por lo menos tres vuelos semanales.

Informó el representante del Ejecutivo en la provincia mantuvo una reunión con Lourdes Bonilla, gerente de la empresa aérea Aquinocial Orlani, se trata de una empresa aérea mixta, de carga-pasajeros, y que estaría realizando vuelos de carga desde el Aeropuerto Cotopaxi, por lo tanto esperan que el próximo mes aterrice el avión en Latacunga, a ello se suman los vuelos de los taxis aéreos que vienen operando mediante vuelos chárter en las rutas Latacunga-Guayaquil y Latacunga-Esmeraldas. 

Recordó el Gobernador que la disposición del Presidente de la República es que en el 2019 los aeropuertos de Cotopaxi y de El Tena deben definitivamente despegar en su operatividad, en este marco, hizo la invitación a los diferentes sectores de la provincia y del centro del país para unirse y apoyar a buscar la operatividad del aeropuerto tanto en vuelos de carga y pasajeros. (I)