El objetivo fue dar a conocer a la ciudadanía la historia de la Gobernación cuales fueron sus dueños y como llegó a ser de propiedad del estado, los asistentes observaron fotografías de la época colonial de la casona de gobierno y del parque Vicente León, además se expusieron pinturas de artistas cotopaxenses.

Karina Espinosa, comisaria Nacional de Latacunga, relató que el edificio de la Gobernación era conocida antiguamente como la casa de los portales, perteneció en la colonia a Juana Francisca Céspedes, en 1718 fue enajenada a favor de Cristóbal Jijón, para el año 1800  la heroína Baltazara Terán Garzón había empedrado el portal con piedra de agua, levantando el piso del portal donde se alzaban siete tiendas.

El 11 de febrero de 1830 los albaceas de la señora Terán vendieron la casa en siete mil pesos, a María Luisa Proaño, quien fraccionó la casa en tres partes, manteniendo la fachada frontal intacta, la primera parte fue Rosa Viteri, la segunda parte se mantuvo, la tercera la vendió en 2300 pesos.

Para 1899, procedió a la expropiación de la casa destartalada, previamente pagó 4000 mil pesos, en 1901 realizaron la inauguración de la casa de gobierno, sobre la bóveda colonial se construyó la segunda planta, con hermosas ventanas y con la armonía necesaria, con amplios corredores.

En octubre de 1901 culminaron los trabajos de la Gobernación en la administración provincial de José Javier Andrade, la obra fue dirigida por Luis Crausas; el edificio fue restaurado completamente en la administración de José Meythaler en 1988.

Héctor González, gobernador de Cotopaxi, manifestó que al ser una gobernación de puertas abiertas es necesario que los ciudadanos y sobre todo los estudiantes conozcan sobre la historia de esta edificación. Invitó a todos los cotopaxenses para que visiten este lugar. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + doce =