“Mujeres Así somos” es una agrupación de 60 mujeres que han sufrido maltrato psicológico o físico, su objetivo es brindar ayuda a quienes han pasado por lo mismo, actualmente cumplen un año, además la intención es que puedan generar emprendimientos ya que el factor económico hace que muchas veces dependan del maltratador.

Inicialmente este movimiento se formó con cinco mujeres que fueron víctimas de maltrato psicológico y físico. Jaqueline Sánchez fundadora y presidenta manifestó que hace 10 años se divorció puesto que sufrió maltrato psicológico quiso “romper” el silencio y poder ser feliz junto a sus hijos.

“Hoy ya no somos víctimas de maltrato sino somos personas de superación y de supervivencia”, expresó, al querer instaurar esta agrupación lo que pretenden es primero fortalecer y hacer empoderar al género femenino sobre su permanencia en la sociedad y a la vez extender una mano amiga.

A nivel nacional se han registrado 150 casos de femicidios; sin embargo, en la provincia de Cotopaxi no se logra identificar un número exacto porque hay casos “invisibles” que, por el miedo a represalias o al qué “dirán” se quedan ocultos, una de las metas que se trazan es que exista una vida libre de violencia y que las mujeres puedan vivir con tranquilidad en la sociedad y a la vez criar a sus hijos con la convicción de la igualdad de género.

La reunión lo hace cada fin de mes y conservan un teléfono amigo donde les puedan comunicar 0987833348, específicamente son 10 personas de la directiva que se encargan de hacer los enlaces y visitas de amigas para ir incentivando a no quedarse calladas; puesto que su lema es “no ser observadores sino protagonistas para que se termine la violencia”. Entre sus proyectos está la capacitación para adquirir conocimientos y poder defender los casos que se presenten, Sánchez recordó que ya han habido intentos de suicidio.

De la misma forma, la presidenta del movimiento forma parte del Comité de Defensa de Derechos en enfoque de género del GAD Municipal de Latacunga, su rol es articular acciones con instituciones y poder capacitar a las personas en los barrios o comunidades para hacer conocer los derechos y orientar a dónde pueden acudir las personas afectadas, recordó que “Mujeres así somos” trabaja cerca de dos años, pero hace un año se dan a conocer y laboran mancomunadamente.

Victoria Naranjo, tiene temblor esencial, lo que la animó a ingresar a la agrupación es ver la lucha constante de las mujeres y que de alguna manera han sobrevivido “me confortó bastante porque así damos a conocer a las mujeres que rompemos el silencio y debemos ser valientes”, ella dijo que es cantante más conocida como “Viki romance hecho canción”, pero  por varias razones no se animaban a darse a conocer; pero este grupo fue quien la apoyó y ya presentó su primer CD con cuatro canciones inéditas. En su caso es casada y tiene tres hijas expresó que su esposo respeta su espacio y existe la confianza mutua.

El grupo trabaja con enfoque de género y se expande a Salcedo y hace unas semanas atrás ya se firmó un convenio con un grupo similar para trabajar de manera unida. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 15 =