Salir de sus comunidades a promocionar su producto, es una iniciativa de las mujeres que se dedican al hilado de la lana de alpaca o borrego, a través de ellos realizan chalinas, gorros, bufandas, suéteres, entre otros. La gente extranjera es la que más compra, según los comerciantes.

Con una chalina, un sombrero, falda negra y una blusa blanca que se complementaba con una cadena de mullos y una shigra, llegaron las mujeres al Municipio de Latacunga para dar a conocer la actividad a la que se dedican. María Cocha, perteneciente a la comunidad de Maca Grande, hace con sus manos el hilado de la lana obtenida a través de la alpaca, el kilo lo adquiere a 17 dólares.

Ella elabora bufadas, chalecos, suéteres en su comunidad vende, pero dice que quienes más le compran son los turistas que llegan a la localidad. El dinero invertido en la materia prima recibe un poco más ya que expende a 25 dólares.

Cocha, recién emprende en esta actividad y su hermana es quien le enseñó. A la semana acaba una gran cantidad de tejidos porque trabaja diariamente, los colores de la prenda que tiene es el blanco y también realiza gorras.

María Olga Toaquiza, también se dedica a esta labor, en su caso vive en el barrio La Esperanza, confecciona ponchos que es vendido entre 40 a 50 dólares, asimismo bufandas y chalinas.

En su caso no debe comprar la lana, puesto que tiene en su propiedad 20 borregos “Yo mismo los trasquilo” hace tres semanas aprendió para poder sustentarse en el diario vivir.

Según los entendidos la lana es una fibra natural que se obtiene de los ovinos y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, conejos etc., mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, mantas, calcetines, guantes, etc.

Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal.

Propiedades físicas de la lana

Resistencia: Es la propiedad que le permite a la lana estirarse en gran proporción, antes de romperse. Esto es muy importante, desde el punto de vista textil, dados que procesos de industrialización tales como cardado, peinado e hilado, someten a considerables tensiones a las fibras de lana, que deben poseer extensibilidad suficiente para conservarse íntegras a través de los mencionados procesos.

Elasticidad: Esta propiedad, íntimamente relacionada con el anterior, se refiere al hecho que la lana regresa a su largo natural, luego de estirarse, dentro de ciertos límites, ya que llega un momento en que, al romperse los enlaces químicos, la lana que no vuelve a su largo original. La elasticidad de la lana es debida a la estructura helicoidal de sus moléculas. Gracias a esta propiedad de recobramiento de la extensión, la lana tiene la habilidad de retener la forma de las vestimentas, y mantener la elasticidad de las alfombras.

Higroscopicidad.- Todas las fibras naturales absorben la humedad de la atmósfera y, entre ellas, la lana es la que lo realiza en mayor proporción; la lana es higroscópica, es decir que absorbe vapor de agua en una atmósfera húmeda y lo pierde en una seca. La fibra de lana es capaz de absorber hasta un 50% de su peso en escurrimiento.

Flexibilidad. – Es la propiedad de las fibras de lana, por lo cual se pueden doblar con facilidad, sin quebrarse o romperse. Esta propiedad es de gran importancia para la industria, tanto en hilandería como en tejeduría, para lograr tejidos resistentes (tomado de la web).(I)