En el parque de San Felipe, la mañana de ayer, la Pastoral Social de la Diócesis de Latacunga, realizó una feria de emprendimientos agrícola, pecuario, comercio, de servicios y producción con los bancos comunales de los diferentes sectores. En Eloy Alfaro, hay 18 grupos organizados y alrededor de 500 familias involucradas.

Esta iniciativa está pensada en un plan estratégico, que tiene un trayecto de más de 22 años. El objetivo es  el intercambio de experiencias, entre grupos organizados de una parroquia y dentro de este contexto, durante el mes de abril se ha planificado efectuar este tipo de actividades, con el enfoque de la visión de la Economía Popular y Solidaria.

Ana Córdova, responsable, explicó que la Pastoral Social tiene un componente que son las microfinanzas solidarias, con la orientación en ambientes saludables y seguridad alimentaria. Ayer, hombres y mujeres demostraron el accionar dentro de la banca comunal, que es una metodología de trabajo, en la que un grupo de ciudadanos tiene un objetivo común y trata de generar ingresos económicos y aprovechar los recursos, “iluminados por los principios y valores de doctrina social de la Iglesia Católica”.

Estas ferias programadas empezaron en Belisario Quevedo, Guaytacama, Pastocalle y este viernes estarán en la plaza de San Sebastián, desde las 08:00. El domingo desde las 09:00 estarán en la plaza central de San Buenaventura. Son 291 bancos comunales, que  apoyan a 3200 familias.

María Libia Chicaiza, integrante del banco comunal de  San Juan, parroquia Eloy Alfaro, indicó que comercializan gallinas, hallullas, helados, aretes, diademas, shigras, sogas y carteras entre otros productos,  un negocio con el que han podido salir adelante y sobrevivir, sin embargo, consideró que las capacitaciones son necesarias y que les haría falta en tejido. Además, se dedican a cuidar sus animales, como los chanchos y gallinas.

La banca comunal de Tanialó también estuvo presente y su representante Gloria Osorio, dijo que son un grupo de mujeres dedicadas al emprendimiento, que venden yogurt, chocolate, chaguarmishqui, roscas, bizcochos, cosméticos, entre otros. Viven por el sector de Los Hornos y también se dedican a la agricultura y crianza de cuyes y conejos. Son 25 socias y comenta que esto les  ha ayudado a salir adelante, ya que no cuentan con un trabajo fijo y el dinero que ingresa, les permite solventar la educación y alimentación de sus hijos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here