Marcela Tovar, Mercedes Cepeda y María Augusta Mejía, integrantes de la campaña “Labios Rojos”. FOTO M.S. LA GACETA

“Labios Rojos”, es una campaña motivada a la mujer para la prevención del cáncer y además busca la mirada hacia la Amazonía específicamente en el Lago Agrio que es donde inicia esta iniciativa y el cual quiere que más provincias se unan.   

El objetivo es llamar la atención del Gobierno a mejorar los servicios en cuanto al diagnóstico, cura y prevención del cáncer y a la vez se tome conciencia sobre esta enfermedad.

En el cantón Lago Agrio hay incidencia de cáncer a la piel, estómago y útero y carecen de profesionales “no tenemos un oncólogo, no hay un lugar para el tratamiento de estas personas, no solo físico sino psicológico”, expresa Mercedes Cepeda, presidenta de la Fundación “Labios Rojos” que nace conjunto con la campaña.

Cuenta que la fundación se crea por un mal diagnóstico que le dieron a su mamá al decirle que tenía cáncer “ahora es difícil que ella se reponga”, el afecto emocional que ha causado esta noticia a su madre fue lo que le motivó a pedir al Estado una atención adecuada en dicha localidad.

La propuesta radica en entregar un labial a una mujer invitándole a que se pinte y recordándole que la prevención es la mejor solución a cualquier enfermedad. A su vez, la campaña está acompañada de un llamado al género femenino a que se vean siempre bellas, pese a cualquier adversidad.

“Mi madre cada vez que me veía triste o enferma sacaba de su cartera un labial y me pintaba los labios” y es por ello que reflexiona que el cáncer detectado a tiempo es curable.

En diferentes provincias hay personas que se han convertido en líderes y en Latacunga lo ha hecho la psicóloga María Augusta Mejía y con el doctor Alex Genovés, este domingo realizarán un diagnóstico gratuito, en las instalaciones ubicadas en la calle Belisario Quevedo y Marqués de Maenza esquina, a partir de las 09:00.

“Si no tenemos la respuesta de las autoridades, sé que llegó a las mujeres en el sentido de concienciarse en el chequeo oportuno y estar activadas en una cultura de paz y de amor y estar bellas por sus hijos y su familia”.

Quienes quieren unirse pueden hacerlo a través de Facebook como Seguridad ciudadana Lago Agrio o contactarse al cel. 0999842425.

 “La motivación fue en apoyarnos unas a otras y hacer de este propósito algo real y que la sociedad cree conciencia que esta enfermedad es grave y no sólo afecta a mujeres”, expresa María Augusta Mejía, psicóloga y miembro de la Fundación en Latacunga.

De la misma forma, se vincula Marcela Tovar, de 19 años, es cheerleaders y hace un año fue al mundial en Japón obteniendo el primer lugar, comenta que es fundamental tener una buena salud y al tener el primer síntoma o malestar acercarse a su médico de confianza porque eso les puede salvar la vida.

Integrantes

A una semana de consolidarse en Lago Agrio se unieron cerca de 20 mujeres, Latacunga 26, Cuenca 50 y esperan que en las demás ciudades se puedan seguir uniendo a esta responsabilidad social. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + ocho =