Privadas de la libertad. Foto: Cortesía

Las Personas Privadas de Libertad (PPL) de la etapa de mujeres, del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte, participaron en el programa de atención telepsicológica en situación de emergencia Covid 19.

Milady Carrión, directora de la etapa de mujeres, manifestó que “el objetivo principal de este programa es apoyar a las personas privadas de libertad a mantener un control y afrontar con el mayor equilibrio emocional esta emergencia de salud mundial”.

La telepsicología estuvo orientada en una práctica inmediata de primeros auxilios y apoyo psicosocial, apegada a la filosofía de una atención integral y acorde a lo establecido por el Ministerio de Salud Pública.

“La salud mental es un eje prioritario en los mecanismos de respuesta para la atención del coronavirus, más aún en el contexto de encierro. La idea es que las PPL repliquen lo aprendido en todos los pabellones con el apoyo del grupo Centinelas de esta etapa”, enfatizó Carrión.

Las internas conocieron y siguieron el protocolo de atención de telepsicología. La jornada la dirigió la Sociedad Ecuatoriana de Psicotrauma y Atención de Crisis, Emergencias y Desastres (Sepaced).

Esta actividad se desarrolló a través de la aplicación Zoom en la sala de audiovisuales. Antes del ingreso de cada PPL se les entregó una mascarilla y se colocó gel antiséptico en sus manos.

Ruth V., interna, comentó “esta iniciativa es buena porque aprendemos a dar auxilios inmediatos a las personas que pueden encontrarse en una crisis producto de la depresión, el estrés, entre otros factores. Vemos el interés de las autoridades y de instituciones privadas en unir esfuerzos para ayudarnos y capacitarnos”.(I)