Buscan llamar a la sensibilización de toda la sociedad frente a los casos de violencia, según estadísticas desde enero hasta la fecha en el país se han registrado 53 casos de femicidios, en los últimos tres años 113 niños y niñas han sido asesinados. Existe un incremento del 70% de los casos de violación a nivel de Ecuador. Las asistentes deben acudir con una camiseta o blusa blanca.

Lucía Pérez, del colectivo Red de Mujeres de Cotopaxi, manifestó que el lunes realizarán una marcha y plantón la concentración será desde las 09:30 en la plaza de Santo Domingo a las 10:00 saldrá la marcha que recorrerá las principales calles de la ciudad. Las mujeres dejarán aquí un manifiesto que será entregado en la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Gobernación y Municipio de Latacunga.

Dijo que en el manifiesto realizan tres pedidos puntuales como son la renuncia de Mauro Toscanini, ministro del Interior, por la insensibilidad en las declaraciones respecto del caso de la niña de 12 años secuestrada y violada en Sucumbíos.

Piden celeridad y humanidad en los procesos y casos de violencia contra las mujeres, ya que existe un patrón de impunidad sistemática en el procesamiento judicial, debido al hecho de que la gran mayoría de los casos carece de una investigación, sanción y reparación efectiva.

La impunidad de estas violaciones de derechos perpetúa la aceptación social del fenómeno de la violencia de género contra mujeres y niñas, el sentimiento y la sensación de inseguridad en las mujeres.

Exigen la restitución inmediata de los derechos de las víctimas en los siguientes casos: niña de 12 años (Sucumbíos), Edith Andagua (Cotopaxi), María José y Lirio Sofía (Quito). Todas las instituciones y la sociedad en su conjunto deben cambiar porque el orden social actual interpuesto refuerza ideas como la no denuncia y el sometimiento.

Indicó que la marcha y plantón se realiza de manera simultánea en todo el país, por lo que el lunes a la misma hora en el Palacio de Carondelet efectuarán un plantón pidiendo justicia por el caso de María José Ponce y de Lirio Sofía que están desaparecidas.

Expresó que no están luchando en contra de otro ser humano, sino en contra de la violencia, no están de acuerdo que los procesos investigativos sean lentos cuando son casos de violencia.

Germania Chicaiza, representante de la Red de Mujeres, manifestó que son alrededor de 10 colectivos de mujeres y la federación de Barrios de Latacunga que participarán en esta actividad. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − seis =