Los comerciantes ambulantes de la capital cotopaxense se harán acreedores a este beneficio.

Son más de 4 mil comerciantes ambulantes, los que se apostan en las calles latacungueñas los fines de semana y feriados; la mayoría son de otras ciudades.

El sector comercial de Latacunga, conocido como El Salto y sus alrededores (Antonio Clavijo, Amazonas, Antonia Vela, Cinco de Junio, La Terminal), son los preferidos para los centenares de comerciantes ambulantes, que buscan concretar ventas.

De acuerdo a la dirección de obras públicas del GAD Municipal Latacunga, son cerca de 4 mil comerciantes ambulantes, la mayoría son de ciudades vecinas; Machachí, Quito, Pelileo, Píllaro, Ambato, Pujilí, Salcedo, Saquisilí.

Durante la campaña realizada por el actual alcalde Byron Cárdenas, uno de sus ofrecimientos principales fue crear un espacio abierto para que los vendedores ambulantes, puedan realizar sus ventas.

“Los colocamos un tiempo en el barrio La Cocha, pero no duraron ni dos semanas; pasa que hasta allá no llegaban los clientes, por ello retornaron nuevamente a las calles”, aseguró el alcalde, Byron Cárdenas.

De acuerdo a Cárdenas, otra de las estrategias que implementarán será censar a los comerciantes, para determinar cuántos son de la ciudad. Una vez que se obtenga este dato. El siguiente paso, será otorgarles un carné para que puedan desarrollar sus actividades.

“Con esto sabremos quién es de aquí, y nos tocará ser más drásticos con los que no son de esta ciudad”, aseguró la primera autoridad municipal, quien aseguró además que este no es un problema solo de la localidad; todas las ciudades del país enfrentan la misma crisis que se deriva de la falta de empleo.

El comisario municipal, Víctor Salinas, dio a conocer que, actualmente tienen que lidiar con “mafias”, es decir, con personas que hacen uso del espacio público. Personas que están cobrando para permitir que los ambulantes usen estos espacios.

Según la autoridad municipal, eso no se puede permitir, es por ello que trabajan para desarticular estos grupos que actúan al margen de la ley.