Luigi Calderón, jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Municipio de Latacunga.

La compra de las cámaras de video vigilancia se iba a realizar este año, pero por la pandemia no se va a poder hacer, en la actualidad la sala de monitoreo del Municipio de Latacunga cuenta con 12 cámaras de video vigilancia, siete fueron instaladas en el proyecto “Parque Seguro”, cinco en el sistema de alerta temprana ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

El Municipio de Latacunga adquirirá 31 cámaras de video vigilancia, de las cuales 25 corresponden a cámaras normales y seis tendrán analítica de video y reconocimiento facial, una cámara tendrá control de temperatura. En el proyecto que se ampliará el próximo año serán ubicadas en lugares de concentración masiva como es El Salto, Centro Histórico, La Estación y en parroquias.

Luigi Calderón, jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Municipio de Latacunga, manifestó que, por el uso, el tiempo y las características de los equipos es necesario realizar una repotenciación de la sala de video vigilancia para dar un mejor servicio a los latacungueños.

Las cámaras de video vigilancia con reconocimiento facial serán ubicadas en lugares donde existe mayor aglomeración de ciudadanos, un alto índice de cometimiento de delitos, información que ha sido cotejada con el Cuadro de Mando Integral (CMI) de la Policía Nacional. La tecnología de identificación facial Latacunga sería la segunda ciudad en el país con tener este servicio.

Desde junio de 2019 hasta la fecha los Agentes de Seguridad Municipal han detenido alrededor de 22 presuntos delincuentes en el espacio público, de los cuales 12 han coordinado la detención desde la sala de monitoreo, porque han estado en los lugares donde tienen la capacidad de vigilar. (I)