El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto que supera los USD 6 millones, la mayoría de áreas están dedicadas al cuidado y mantenimiento de los humedales.  

La tarde de este martes 12 de julio de 2022, en Tilipulo se entregó el proyecto mi Parque Renace, este es un proyecto ecológico y fue construido con materiales de reciclaje. En el evento se colocó la primera piedra para la construcción del Parque de la Familia que se construirá en Tilipulo.

Nancy Sánchez de Cárdenas, presidenta del Patronato Municipal de Latacunga, manifestó que el parque es realizado con materiales de reciclaje y es amigable con el ambiente. Indicó que con la colocación de la primera piedra dará inicio a la construcción del Parque de la Familia, siendo un lugar de distracción para los ciudadanos. 

Alberto Salvador, integrante del Foro Latacunga, manifestó que la historia del cantón va a cambiar gracias a la voluntad de los ciudadanos, “estamos esta tarde aquí porque 11 mil ciudadanos acudieron al llamado de Foro Latacunga para hacer valer nuestros derechos por lo que es un regalo de Dios verles a los niños aquí, a las personas adultas y adultas mayores”, aseveró. 

Explicó que 40 años atrás el Municipio de Latacunga decidió comprar la hacienda Tilipulo, con una extensión de 75 hectáreas con la finalidad de dinamizar la economía del sector, las ilusiones del alcalde y los concejales de la época quedaron truncos con el paso de los años porque jamás se realizó proyecto alguno. 

Indicó que hace seis años atrás quisieron destruir el patrimonio con la construcción de la planta de faenamiento, por eso se activaron más de 11 mil ciudadanos con un el amparo constitucional e iniciaron una larga lucha para defender a la naturaleza.

Dijo que, al inicio de la gestión de Byron Cárdenas, se ha cristalizado el proyecto de la primera solicitud para realizar este parque ecológico en Tilipulo, y llegó el día que habían soñado hace seis años como es salvar ese rincón de paz y su posterior licitación para la construcción del Parque de la Familia. 

Por su parte, Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, manifestó que para llegar al inicio de la obra existió una larga socialización, muchas reuniones donde recibieron la propuesta de Foro Latacunga.