En las últimas administraciones municipales de Latacunga no habrían dado un tratamiento fitosanitario, ni el mantenimiento correcto.

Estefanía Vásconez, jefe de Parques y Jardines del Municipio de Latacunga, manifestó que el árbol que se cayó la tarde del martes en la plaza de Santo Domingo tenía alrededor de 30 años y al haber cumplido con el ciclo de vida, como jefatura realizaban el trámite para obtener el permiso de la tala por parte del Ministerio de Agricultura.

Dijo que el árbol no se encontraba en buenas condiciones y al ser impredecible la naturaleza por las fuertes lluvias y los vientos hizo que se cayera y por precaución tuvieron que talar el otro también.

Explicó que como medida de prevención  darán un mantenimiento y tratamiento a los árboles y palmeras existentes en el cantón, aquí realizarán un procedimiento de poda artística, les van a quitar las hojas viejas, pulirán el tallo con unas máquinas especiales. En el caso de los árboles grandes podaran las ramas que hagan que las ramas estén inclinando al árbol.

Realizarán un control fitosanitario de los árboles y ahí verificarán si los árboles o palmeras representan un peligro, si están en mal estado van a ser talados y reemplazados por más árboles, con lo que buscan incrementar la masa verde del cantón.

La contratación de la empresa que estará a cargo de dar el mantenimiento correcto, se realizará a través del portal de compras públicas y esperan iniciar en aproximadamente un mes. (I)