Las sanciones por cada día de retraso son cobradas una vez que finaliza la obra, el monto de la multa es de un 1×1000 del valor total del contrato. 

Johana Ochoa, directora Financiera del Municipio de Latacunga, dio a conocer que todo lo que conlleva a cobro de multas la dirección financiera la realiza en base al contrato, donde se establece el periodo en el que fenecen las obras y a partir de eso se realiza el cobro por los días de retraso contemplados para la culminación y la entrega.

Indicó que verifican si existió un incumplimiento del contrato por parte del contratista o proveedor y se establecen las multas correspondientes tanto en ejecución de servicios como en la entrega de bienes y en la realización de obras. 

Explicó que alrededor de seis obras han sido sancionadas, pero no por montos intensos sino de acuerdo a los días de incumplimiento, en el caso de adquisiciones también han sido multados por incumplir en la entrega de suministros o de prestar servicios. 

Dijo que cada una de las direcciones municipales tienen la competencia, en este caso la dirección financiera realiza el cobro de la multa correspondiente sobre los días de retraso, en algunos casos declaran a los proveedores y contratistas como incumplidos. 

Cada uno de los administradores de contrato deben notificar el incumplimiento que está generando cada uno de los contratistas o proveedores en el momento establecido en el contrato.