Municipio aspira entregar agua en calidad y cantidad a la población.

El Municipio de Latacunga ha destinado dos millones de dólares para estudios en cuanto a proyectos de agua para presentarlos a la Secretaría del Agua; según el Alcalde abarcarían un 50% y para el 2020 se aspira destinar 14 millones.

A cinco minutos de Latacunga, cerca de 20 mil personas consumen agua cruda en la parroquia Juan Montalvo, similar hecho pasa en la parroquia Eloy Alfaro que entre uno a dos veces al día tienen agua y afecta aproximadamente a 30 mil personas y en Toacaso donde el líquido vital tiene problemas de arsénico, que perjudica a 20 mil pobladores, explicó Olmedo Iza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.

La Misión Agua Segura y Saneamiento, es un programa que a pesar de la situación económica vivida en el país no ha disminuido el fondo que está contemplado, según Iza en Cotopaxi se ha atendido a la zona donde hay los páramos secos y la escasez del agua es más profunda como Zumbahua, sin embargo el Alcalde de Pujilí debe contratar el líquido vital para consumo humano de 35 comunidades.

En esta oportunidad en Sigchos se implementarán tres proyectos, y en la primera canasta financiaron a Salcedo.

El Subsecretario estimuló a las organizaciones que no disponen de agua potable y tratada a coordinar con los gobiernos municipales para acceder a estos fondos que en su mayoría no son reembolsables. “Un crédito que se otorga al Gobierno Municipal que acceda a este proyecto que está dirigido al área rural”.  

Son tres instancias que tienen la opción de gestionar y administrar el agua, en este caso son las organizaciones comunitarias reconocidas legalmente y los gobiernos municipales para agua de consumo y los gobiernos provinciales para riego.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, informó que está trabajando para entregar agua en calidad y cantidad a la población.

En el sector urbano se efectuará una planta de tratamiento, se hará el cambio de redes y se pondrá en ejecución el Plan Maestro de Alcantarillado en el centro de la ciudad.

De acuerdo a los registros los alcaldes de turno a través de la historia no han tramitado “ningún centavo” para obras por parte de Senagua.

Según Cárdenas: “Estamos listos con los proyectos para presentar al Senagua”. El Municipio ha destinado dos millones de dólares que abarcarían un 50% para ser presentado en la canasta en el mes de septiembre, y para el próximo, se aspira destinar 14 millones para proyectos para la Secretaría del Agua. (I)