Durante la ejecución del operativo de control verificaron que los ciudadanos utilicen mascarilla, que se respete el distanciamiento social y los negocios cumplan con los protocolos de bioseguridad, a la par controlaron el comercio informal.

El operativo estuvo encabezado por Paul Montaluisa, jefe Político de Latacunga, agentes de seguridad municipal, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y funcionarios de la Unidad de Movilidad de Latacunga, además estuvo presente Franklin Morocho, fiscal de turno quien abalizó el procedimiento.

Santiago Santacruz, funcionario del departamento de Seguridad Ciudadana del Municipio de Latacunga, explicó que una vez que han identificado los lugares de mayor aglomeración decidieron ejecutar el operativo denominado “Ordenamiento de la Ciudad” en referencia a que se vive una nueva normalidad y la gente necesita las aceras para movilizarse sin aglomerarse.

Explicó que la ubicación del comercio informal causa aglomeración de ciudadanos, en Latacunga han identificado lugares como la Juan Abel Echeverría, la Feliz Valencia, la cinco de junio hasta la Marco Aurelio Subía, por lo que buscan recuperar el espacio público que ha sido tomado por los vendedores.    

Fue enfático en manifestar que el operativo lo han socializado con los comerciantes informales desde hace un mes aproximadamente, sin embargo, la mañana de hoy de registraron incidentes entre los uniformados y ciudadanos por el retiro de unas carretas con productos, pero no existieron mayores inconvenientes.

Los productos retenidos en el operativo serán puestos a órdenes de la Comisaría Municipal hasta donde deberán acercarse los comerciantes después del pago de la multa correspondiente, la misma que corresponde a 40 dólares si es la primera vez y de 80 dólares si son reiterativos.

Paúl Montaluisa, jefe Político de Latacunga dio a conocer que identificaron a los locales que incumplen con la normativa de bioseguridad, sin embargo, les preocupa que los ciudadanos incumplan con el distanciamiento social y eso se refleja en las cifras que da a conocer que Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial respecto a los casos de las personas contagiadas por el Covid-19 y que va en aumento en Latacunga.