Sesiones de Concejo

El pedido mediante oficio se solicitó en julio, la respuesta con la negativa, se recibió a penas en octubre.

Fernando Arias, Marco Ortiz y Roberth Lagla, realizaron un oficio dirigido al alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, para solicitar se trasmita por los medios digitales y tradicionales las sesiones y comisiones del Concejo Municipal del GAD Municipal de Latacunga. La solicitud fue negada, por medio de un oficio firmado por la Dirección de Comunicación Social.

Lagla explicó que con el derecho que les atañe, como ciudadanos latacungueños, e inspirados en modelos digitales como los municipios de Guayaquil y Quito, donde las sesiones de concejo que se realizan a través de Zoom, y se trasmiten por medio de las plataformas digitales.

En el primer oficio de pedido, se solicitó que lo hagan con un marco jurídico, este fue realizado por el abogado del grupo, Marco Ortiz, pero la respuesta que recibieron a través de un oficio, con la contestación, textual: “La Dirección de Comunicación Social se encuentra en etapa de fortalecimiento tanto del equipo humano como del tecnológico; una vez que se concrete la adquisición del equipo, se procederá a realizar transmisiones, de los eventos programas y proyectos, de los eventos de difusión masiva que posee la institución”.

El documento está firmado por Rafael Sánchez, director de Comunicación Social del GAD Municipal de Latacunga, quien explicó que es complicado realizar transmisiones en vivo desde el Cabildo, al no poseer un circuito cerrado de internet, a diferencia de ciudades como: Quito o Guayaquil. Añadió que la falta de equipos que existen dentro de la Dirección que comanda, complica la situación.

Explicó que las Sesiones de Concejo se trasmitían por la Radio Municipal, antes de la pandemia, pero ahora ya no se trasmiten, “la Radio Municipal es una Empresa Pública, en la que no tenemos injerencia”, aseguró.

Lagla criticó que pese a recibir un presupuesto anual de 200 mil dólares, la Radio Municipal no transmita las Sesiones de Concejo, que son de interés colectivo, “no sabemos qué se trata, como se manejan los destinos de la ciudad en estas reuniones”, reclamó el joven, quien anunció que realizan acercamientos con colectivos, dirigentes barriales, parroquiales y demás para continuar y fortalecer el pedido. (I)