El evento se desarrollará el domingo 8 de diciembre, en la Plaza Rafael Cajiao- El Salto, la finalidad es recaudar fondos para la ayuda social y será destinado al Patronato Municipal de Amparo Social.

Chugchucara significa “cuero tembloroso” en kichwa. Es decir, es extraída del pecho del cerdo. (Revista Ñan, abril 2017) para este plato tradicional se utiliza diferentes productos como: las papas, plátano maduro, carne de chancho, se compaña con empanadas de dulce con queso, canguil, tostado y cuero reventado.

Para la ejecución de esta actividad el Municipio de Latacunga está coordinando con algunas escuelas gastronómicas de la ciudad que se han ofrecido voluntariamente a apoyar en la iniciativa.  

Se pretende tener una actividad similar a la Mama Negra para que la gente pueda venir y deleitarse de este plato típico y a la vez, disfrutar de las bondades que ofrece el cantón, informó Xavier Iza, director de Turismo del GAD Municipal.

Se considera preparar aproximadamente cinco mil platos, al momento se está organizando y finiquitando algunos detalles entre ellos los ingredientes, además del personal y la logística a implementar como: el alquiler de carpas, escenario, sonido cuyo propósito es adecuar el mejor ambiente, al mismo tiempo instalar un patio de comidas.

Iza, destacó que el GAD municipal entregará entre  6 a 7 mil dólares y el resto será obtenido mediante auspicios de entidades privadas, así como también apoyarán algunas  comerciantes.

Preliminarmente, se estipula empezar el evento desde las 08:00, hora en la que los participantes empezarán a exhibir la cocción de los productos y desde el mediodía del 8 de diciembre los comensales podrán empezar a servirse la chugchucara. El precio estipulado será de 5 dólares el plato y a decir del Directo de Turismo del Municipal el dinero recaudado será destinado para el trabajo social a través del Patronato Municipal. (I)