Segundo Usuño, técnico provincial de la Secretaría del Agua en Cotopaxi.

Es oportuno que mediante un diagnóstico se pueda decir cómo está el estado de redes de distribución, capacidad de los tanques de almacenamiento, plantas de tratamiento y todo lo que representa el conjunto de obras hidráulicas, según señaló el técnico de la Secretaría del Agua.

Los Municipios deben elaborar los planes de mejora, el mismo que permite conocer el estado actual del servicio del agua potable. De acuerdo a los criterios de Segundo Usuño, técnico provincial de la Secretaría del Agua, se debe determinar bajo un diagnóstico la infraestructura donde reposa el líquido vital, puesto que algunos sistemas a nivel comunitario están pasando su vida útil de 20 a 25 años.

“Es fundamental y los Municipios en la provincia de Cotopaxi lamentablemente no han presentado estos planes de mejora”, expresó. Sin embargo, algunos han llegado, pero están en la espera de revisar y dar las viabilidades técnicas para que sean postulados en la tercera canasta del programa de Gobierno “Misión Agua Segura y Saneamiento”.

Aseguró que Salcedo, Pujilí, Saquisilí, Sigchos y Latacunga son los GAD Municipios que deben presentar las propuestas o proyectos de inversión para el programa de gobierno que está dirigido sobre todo a las organizaciones de la zona rural cuyo objetivo es mejorar la construcción del servicio de agua potable.  

A decir de Usuño, en esta ocasión se está priorizando y según datos de Senagua a nivel urbano el 98% de la población está atendida con el líquido vital en parámetros de calidad mientras que en la zona rural el 54% de la población tiene términos saludables, pero la brecha es del 46% que tiene algún tipo de problema como la contaminación con coliformes fecales o la cimentación está en mal estado.

 “Lo que el Gobierno pretende a través de la calidad del agua es bajar el índice de insalubridad que hay sobre todo en la niñez, si mejoramos en esto estaríamos contribuyendo a la sociedad de un servicio que tanto espera”, culminó. (I)