El museo está abierto de miércoles a domingo de 08:00 a 17:00 y está distribuido en tres salas. FOTO M.S. LA GACETA

Canchagua al tener grandes aspectos turísticos que explotar y darlos a conocer a sus visitantes, nació el 7 de abril del 2017 el Centro de Interpretación CulturalCancha Huasique significa la casa del maíz que se asienta en la infraestructura perteneciente al GAD Parroquial.

A 17 km de Latacunga se asienta Canchagua se denomina como la tierra del maíz y según los entendidos el nombre traducido en el idioma Kichua significa Cancha=maíz y Chagua= crudo que simboliza maíz crudo o tierra de maíz esta característica da por ser la cuna del cereal.

El Museo se creó por iniciativa del presidente del GAD, Miguel Guamaní junto con sus vocales; pero también fue gracias a la colaboración del Instituto Cordillera que ayudó a implementar el museo y la galería fotográfica denominada “Uya”.  Este sitio guarda tradición, costumbre y amor al trabajo.  Gladys Oña, gestora cultural, es la encargada de guiar en este espacio que dispone de diferentes salas como es el caso de “Canchagua en el pasado periodo aborigen”, se destaca por presentar artefactos heredados de ancestros preincas y de origen incásico, consta de un escenario donde se puede ver el modelo de vivienda, costumbres, ritos y mitos de la sociedad de la época.

Seguido está la sala 2 “Canchagua en el presente período republicano”, en este punto se exhibe vestigios de la primera y segunda Revolución, aquí precisamente el canchagüense iba avanzando y apareciendo nuevos implementos entre ellos una máquina de coser que en la actualidad muy pocos la utilizan, también aparecen la petromax, la máquina de escribir, un molino, la televisión, herramientas que eran utilizadas diariamente para el uso doméstico.

La galería de fotos que comprende la sala 3 “Canchagua hacia el futuro contemporaneidad”, se muestra la evolución de la parroquia en el tiempo. El museo tiene un año de estar abierto y tuvo una inversión de 25 mil dólares, la afluencia de turistas se da más en fines de semana ya que de lunes a viernes sólo llegan estudiantes teniendo un promedio de 20 personas y al mes cerca de 50 visitantes, muy pocos turistas internacionales han llegado entre ellos italianos, franceses, japoneses, estadounidenses, y argentinos “a ellos les llama la atención la cultura, la identidad de los pueblos, pero sobre todo disfrutan de los páramos”, aseveró.

La invitación es a visitar este “bello” rincón donde hay gente trabajadora y emprendedora, el ingreso no tiene costo.  Además, podrá degustar de los productos que elabora la Asociación “Yo sí puedo” como es el vino, mermelada de capulí por temporada; la uvilla que no se queda atrás y también se derivan otros productos como la mermelada y el vino y los caramelos del dulce de cabuya.

La Asociación Unión Andina de la comunidad de Yanahurco también innova con la paja y el sigse elaborando artesanías, esta es una manera de impulsar el emprendimiento en este territorio y el apoyo en la comercialización en las ferias y en el centro cultural, en esto trabajan ya un año y avanzan poco a poco.

Carlos Villamarín en la terminal terrestre de Latacunga, estuvo haciendo fila para ir a Saquisilí, él llegó de la ciudad de Quito e indicó que asistía por motivo de trabajo; pero dijo que se dará “una escapadita” para conocer los sitios turísticos que se ofrece en este caso y a su vez el museo que consideró es un gran aporte para el conocimiento de las personas.

De la misma forma, opinó Mónica Santos de Ambato que en su caso sí llego para conocer la ciudad “me han hablado bien de estos lugares, no conozco el museo; pero espero hacerlo, me gusta viajar y conocer los sitios turísticos que ofrece mi país”, expresó con emoción.

Dato

En Canchagua también hay la oficina de información donde al turista le dan a conocer la ruta turística del cerro sagrado de Wingopana, ahí pueda adquirir un paquete turístico que cuesta 12 dólares que incluye el transporte, deguste de la comida típica, ingreso al museo y un guía local es quien realiza el recorrido.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cuatro =