Próximamente se verá la primera producción de aguacate.

En los próximos meses se verá la primera producción del producto, que permitirá abastecer a los mercados de la provincia y el país, desde la  comunidad de Colagila del cantón Sigchos.

En la comunidad de Colagila del cantón Sigchos de la provincia de Cotopaxi, aproximadamente hace tres años con el apoyo de la Prefectura de Cotopaxi, se implementó el proyecto de siembra de aguacate en la zona, actualmente las plantas están en floreciendo y en poco tiempo más tendrán la primera producción, este sueño de la gente arrancó con la entrega de las plantas por parte del GPC.

Rodrigo Negrete, habitante de la comunidad, explicó que el objetivo, además de la producción del aguacate está establecer un proceso de comercialización del producto a los diferentes mercados del país y complementar con una planta para la elaboración de un producto agregado como es el shampoo y el aceite de aguacate, aprovechando la sobreproducción del producto, que permitiría generar fuentes de trabajo para la propia gente del lugar.

En el sector de Colagila, existen 30 personas que son parte del proyecto, cada uno tiene un promedio de más de 30 plantas de aguacate, dependiendo de la extensión de tierra que cuentan cada uno, dijo Negrete.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán Coronel, quien visitó, recorrió y palpó en el territorio el proyecto de la siembra de los árboles de aguacate en la comunidad de Colagila, señaló su alegría por el desarrollo del proyecto que lleva tres años desde su ejecución y que en pocos meses verán la primera producción, para  ello, anunció que la institución a través de fomento productivo trabajaran en la promoción del producto y que el aguacate de Colagila del cantón Sigchos sea comercializado  en los diferentes mercados y sea consumido en las mesas de los ecuatorianos. (I)