Árboles que fueron retirados del parterre de la avenida Amazonas.

Entre 40 a 50 árboles estaban ubicados en el parterre de la avenida Amazonas muchos de ellos estaban en un estado fitosanitario inapropiado por cuanto no era prudente proceder a reubicarlos en otro sector, informó Natalia Ayala, directora de Ambiente del GAD Municipal Latacunga.

Desde un inicio estuvo planificado el retiro del parterre de la avenida Amazonas y con ello los árboles y material vegetal que existía en el espacio.

La directora de Ambiente del GAD Latacunga, Natalia Ayala, informó que se procedió a realizar los informes técnicos para obtener la licencia de aprovechamiento forestal que se entregó a través del Ministerio del Ambiente esto permitió la tala de las especies.

No obstante, Ayala indicó que hubo ciertos casos que se pudo reubicarles en sitios como la plaza de El Salto o en otros parques pequeños; sin embargo, la mayoría fue talado por su condición fitosanitaria “Fue bastante difícil y complejo retirarles las raíces”, expresó.  

La licencia fue emitida el 3 de diciembre 2018 con vigencia hasta el 3 de enero de 2019. No obstante, el material vegetativo restante fue trasladado al Vivero Municipal, en el cual algunas plantas se están obteniendo también nuevas plántulas para a su vez ir sembrándolas en los parques.

Existían cerca de 40 a 50 árboles distribuidos en todo el parterre más los arbustos y otras especies pequeñas que se retiraron de esta cifra la Directora no tuvo el dato de cuántos fueron los recuperados, puesto que recalcó que algunos no se han sembrado y han sido trasladados al vivero municipal.

(I)