María Belén Bedón, defensora del Pueblo. FOTO W.C. LA GACETA

El nivel de sobreendeudamiento al que se expone la gente en el país durante la temporada de Navidad y año viejo, está en el 70 por ciento, por ello la Defensoría del Pueblo, hace un llamado a la gente, a realizar un endeudamiento responsable a su economía familiar, hecho que evitará problemas por no poder pagar la deuda adquirida.

María Belén Bedón, defensora del Pueblo de Cotopaxi, conversó que las personas y familias durante la época de fiestas como Navidad y año nuevo, realizan un sobreendeudamiento por la compra de regalos, juguetes, electrodomésticos, sin medir la capacidad económica familiar.

Recordó que según datos a nivel nacional, en las indicadas fechas existe un sobreendeudamiento de la gente, que sobrepasa el 70 por ciento. Frente a ello, la Defensoría durante todo el año, realiza un trabajo de sensibilización y responsabilidad, en el manejo de las finanzas familiares.

Dijo que el sobreendeudamiento de las familias, se da debido a compras masivas que efectúan por la época de Navidad y fin de año, como electrodomésticos, equipos tecnológicos y en muchos casos, utilizando las tarjetas de crédito y al mismo tiempo, difiriendo a 12, 24 y 36 meses el pago de la deuda adquirida, sin darse cuenta de que los intereses son muy altos, hecho que lleva a que la deuda sea más grande y que las familias busquen el refinanciamiento de la deuda y en muchos casos, como no pueden pagar, se ven  con el problema del proceso de coactiva.

Frente a esta realidad, la autoridad de la Defensoría del Pueblo de la provincia, invitó a las familias a endeudarse con responsabilidad, al mismo tiempo, dijo que el consumidor al momento de realizar una compra, debe exigir al vendedor una información clara, veraz, oportuna y no engañosa y al mismo tiempo, efectuar un cálculo sobre el precio del electrodoméstico cuando van a terminar cancelando. Recordó que el interés de consumo ordinario, tiene como tope el 16 .7 por ciento.

Bedón indicó que según la Ley del Consumidor, los precios que son exhibidos en los diferentes artículos durante esta temporada, deben tener incluido el IVA, por lo tanto, personal de la institución realiza controles permanentes y advierten que no pueden utilizar prácticas prohibidas, como publicidad engañosa, ubicación de precios sin hacer constar el IVA, cobro de sobre intereses o suscribir contratos a través de los cuales la persona renuncia a sus derechos. Indicó que las personas al momento de hacer sus compras, observen precios exagerados, deben acudir a la Defensoría del Pueblo a presentar la denuncia respectiva. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 4 =