Después de la pandemia muchas empresas, negocios y las personas mismas se han visto envueltos en una incertidumbre, y la pregunta es ¿qué vamos a hacer? Cuando ya podamos salir de nuestro confinamiento, ya quedo claro que si nos unimos y nos proponemos nuestra inteligencia, creatividad y pasión que le ponemos a las cosas que hacemos son factores de éxito y que gracias a esto hemos podido sobre llevar de una u otra manera esta situación.

En el mundo de los negocios, las ventas estarán rodeado del ámbito poscovid, ya que reina la incertidumbre de nuevos rebrotes, una economía degradada que está a la vista de todos, y como si fuera poco un entorno político que en nuestro país no aporta en lo absoluto y crea desconfianza en el ámbito político internacional, y la viabilidad de los negocios más la adopción de nuevos modelos, darán como resultado que los análisis a los que se enfrenten los profesionales estará llenos de amenas que se las podría clasificar en:

  • Rotación de Cartera muy baja
  • Es necesario que el área comercial se integre o trabaje más unido al área comercial, a fin de establecer estrategias que permitan llegar a más clientes con costes mas bajos y de esta manera minimizar perdidas a largo plazo “PENZAR MAS EN EL FLUJO QUE EN LA RENTABILIDAD” esto que digo no es nada fácil, pero creo que podrá crear un nexo cliente-negocio que de una u otra manera pueden ayudar a mantener la infraestructura.

De esto podemos decir que las estrategias deben estar centradas o planteadas en los siguientes aspectos:

  • Estamos en el mercado correcto, y este nos dará el flujo que necesitamos
    • Tengo el cliente ideal, o debo abandonar clientes o mercados que no me generan beneficios.
    • Estoy revisando mi cartera de clientes pensado en la nueva modalidad
    • Cuántos escenarios de ventas tenemos
    • Estoy preparado para que mis productos se adapten a la situación actual
    • Puedo competir en el mercado solo con precios
    • Puedo mejorar mi producto aún más
    • Tengo capacidad para crear nuevas alianzas
    • Tengo las herramientas tecnológicas que me ayuden a posicionarme
    • Puedo evitar la fuga de talentos importantes de la empresa
  • Caída en las ventas
    • NO podemos negar que el panorama en las ventas en la gran mayoría de sectores está muy debilitado, ya que el consumidor debe dar prioridades, sin embargo también hubo empresas que lograron récords de ventas y sus acciones se cotizaron mucho mejor, por citar ejemplos, empresas de tecnología comunicacional, farmacéuticas

Por eso los escenarios que deben marcar los comerciales deben estar dibujados pensados en forma realista con la caída de las ventas que produce la crisis y diseñar escenarios alternativos, reinventarse.

  • Trabajar en la transformación digital se vuelve obligatorio para las empresas o negocios ya que de esta manera podrán establecer diversos canales de ventas
  • Omnicanalidad, esto le dará una ventaja competitiva real sobre las demás empresas, ya que podrá ofertar sus productos por diversos canales y mejorar la experiencia de con los clientes.
  • Alianzas, es momento de empezar a ver a su entorno y crear alianzas que permitan que las empresas o negocios se fortalezcan.

Es hora de empezar a segmentar los clientes y así mantener los que sí me aportan valor, los que me restan mejor los dejamos partir, menos es más, sí, si logramos identificar y hacer una buena selección, de tal manera que les invito a replantear, sus estrategias, sus indicadores, así lograremos resultados favorables, y al final del periodo sacar adelante nuestro negocio. (O)