Nicolás Tovar desde la Prefectura quiere que Cotopaxi sea una provincia de éxito. FOTO M.S. LA GACETA

“Por pedido de ciudadanos del sector campesino de Cotopaxi”, Nicolás Tovar hace presencia para la candidatura de Prefecto de Cotopaxi, por el Movimiento Libertad es Pueblo, plantea trabajar en cinco ejes.

Es abogado en libre ejercicio profesional, nacido en Latacunga el 23 de diciembre de 1965, por muy poco tiempo vivió en La Maná.

Dentro del plan vial tiene en mente realizar el asfaltado de las vías por administración directa, pero piensa comprar una asfaltadora, esto permitiría reducir costos y ampliar la obra. “Tenemos interés en solucionar el problema del campesinado, del agricultor y de los ciudadanos de Cotopaxi que no pueden sacar sus productos”.

Piensa trabajar desde Angamarca hasta El Corazón y desde El Corazón hasta Pasa y Tungurahua.

Para la conservación del Ambiente quiere hacer un inventario y elaborar políticas de preservación, a la vez generar ordenanzas provinciales, firmar convenios con las universidades y con el Ministerio de Educación para que los estudiantes no hagan monografías, tesis sino se dediquen a preservar el ambiente con la siembra de plantas nativas para mantener el agua en los páramos y descontaminar las cuencas hídricas.

En el tema del bombardeo de las nubes, Tovar destaca que hará un control drástico para que ninguna avioneta o instrumento bombardee, “los ciudadanos cotopaxenses pierden desde 200 a 300 millones por año en producto por la sequía”.  

Por ello que manifiesta que es necesario el riego, pero dice que quiere hacer el proyecto Multipropósito Chalupas, frente a esto el candidato hoy viajará al lugar con algunos ingenieros para hacer el rediseño técnico y ejecutar un anteproyecto para ser presentado a la opinión pública.

“Nosotros haríamos el proyecto, pero no invirtiendo 500 millones si no se lo ejecutará por administración directa”, significa que construiría los ramales, acequias, canales para que el agua vaya a cielo abierto, primero por la zona oriental que llegaría hasta el cantón Salcedo y el otro desde las parroquias del norte de Latacunga, luego un ramal con dirección al sector de Los Hornos, Santa Rosa de Pichul, San José de Pichul hasta llegar a La Argentina, similar forma en Saquisilí, Pujilí hasta Alpamálag de Acurio; cuyo objetivo es dar  líquido vital para que la gente vuelva a producir el campo.

Además, creará una oficina en el Gobierno Provincial para asesorar y comercializar a nivel nacional los productos agrícolas y firmar convenios con las embajadas del mundo para exportar los productos orgánicos que produce la provincia.  

En otro tema considera que los costos operativos al no tener un aeropuerto en la ciudad hacen que sean muy elevados y es por eso que “exigirá” al Gobierno Nacional el apoyo para su operatividad.

Refiriéndose Tovar a la elaboración de los presupuestos participativos dice que lo hará mediante un plan de convenios con los futuros alcaldes de su partido político.

A la par tiene pensando crear una fábrica de tubos de cemento y tubos de plástico para dar alcantarillado a la gente, “el sector rural parece abandonado queremos darle agua potable, alcantarillado y adoquinado”, expresa. Tovar agrega, “no podemos seguir con 20 años de atraso”. (I)