Vinicio Cifuentes, director de Plan Internacional en Cotopaxi.

Las niñas son víctimas de violencia digital sobre todo en redes sociales, embarazo adolescente que afecta a niñas, sobre todo, de las comunidades indígenas.

Vinicio Cifuentes, director de Plan Internacional en Cotopaxi, manifestó que la pandemia ayudó a que Plan Internacional vea de manera diferente las acciones que viene realizando porque con el confinamiento se incrementaron los niveles de violencia hacia las niñas y las mujeres, muchas de ellas no podían realizar las denuncias.

Explicó que incrementaron los índices de embarazo adolescente, lo que complicó la situación, sobre todo, por el acceso a alimentos y el tema económico, sumado eso el tema de salud y educación.

Indicó que plantearon un plan de respuesta por lo que consiguieron fondos para de alguna manera ayudar en las necesidades urgentes que tenían las familias en las comunidades donde entregaron kits de alimentos y kits de aseo.

Se dieron cuenta que el acceso al internet de calidad se vio limitado, donde se dieron cuenta que las niñas tienen derecho a conectarse seguras a navegar en la red.

En un muestreo realizado por Plan Internacional de como los adolescentes trabajan su sexualidad, se estableció que la principal fuente  de información son las redes sociales, la segunda opción son sus amigos y en última instancia eran los padres, pero con quien trataban el tema es con la madre.

El acceso a la educación es limitado, porque muchas de las familias donde tienen hasta cinco hijos en edad escolar no disponían dispositivos de alta gama, además de tener un solo dispositivo para que reciban clases.

“Estas cosas han afectado gravemente porque existe un retroceso en educación, en salud, en el ámbito económico y social, por lo que es necesario intervenir”, finalizó.