En el marco de la conmemoración por el día de la niña, las lideresas del colectivo “Por ser niña” expusieron su preocupación respecto a la deserción escolar que viven sobre todo los niños del sector rural que no tienen dinero para conectarse a internet.

Sara Ninazunta, integrante del movimiento “Por ser niña” manifestó que existen niños y niñas que no reciben una educación de calidad, porque no tienen acceso a un internet de calidad y en la mayoría de casos los niños han dejado los estudios porque no tienen dinero para las recargas telefónicas para internet y han dejado de estudiar.

Pidió que sea necesario que los docentes realicen acercamientos y traten en lo posible que los estudiantes retornen a seguir estudiando porque tienen que trabajar y eso impide que tengan un mejor futuro.  

Ximena Loroña, coordinadora zonal de educación, resaltó que mantuvieron un conversatorio con las lideresas, con quienes trataron varios temas porque muchas veces las niñas y adolescentes se ven marginadas a nivel de toda la sociedad, por lo que cree que al ser seres humanos tienen los mismos derechos y las condiciones que los varones.

Tienen el firme convencimiento de que las mujeres tienen un rol en la sociedad y es importante porque puede llevar al desarrollo o hundimiento de la sociedad, por lo que no se deben aislar sino que se debe trabajar conjuntos por el desarrollo de la sociedad.

En criterio de Vinicio Cifuentes, director de Plan Internacional en Cotopaxi, con los conversatorios se puede evidenciar la problemática y las brechas que aún están presentes en la sociedad.

Dijo que la pandemia ha afectadao a las niñas, a las familias a todos en general, por lo que es momento de reactivarse sin bajar las manos, por lo que es necesario que exista un retorno a clases presenciales para compartir con sus compañeros y sentir el apoyo de los docentes pese a que les han ayudado en clases virtuales no es suficiente.

Al final del evento las autoridades de educación se comprometieron a trabajar en el retorno progresivo a clases y firmaron un compromiso, además este martes las niñas se empoderarán y serán autoridades de educación por un día.