Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.  

La copia de un correo filtrado que afirmaba la muerte de un paciente con la nueva variante de brasileña de Covid -19 en Latacunga, no se esclareció.

Un memo con fecha 14 de abril del 2021, dirigido a Martha Cecilia Lucero, directora médica encargada del Hospital General de Latacunga, alerta de una sospecha de cepa brasileña del virus de Covid – 19 en un paciente de 31 años que falleció.

El paciente habría fallecido en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES). Las autoridades convocaron una rueda de prensa a las 11:00 del jueves 15 de abril, pero se suspendió minutos antes de iniciar.

La Comunicadora Social del IESS, aclaró que no se puede hacer un pronunciamiento debido a que no están claras las causas de la muerte del paciente.

En el comunicado el Instituto aclara que se ha activado a sus equipos de vigilancia epidemiológica, “a partir de la vinculación con la autoridad sanitaria, apoya el estudio de la vigilancia genómica, para la determinación de nuevas variantes del virus SARS-Cov- 2 en el país”. 

Al mediodía del jueves, el Seguro emitió un comunicado oficial, en el que certificó la muerte del paciente con un cuadro “agresivo de Covid -19”. Las muestras para análisis fueron enviadas a Quito al Instituto Nacional en Salud Pública. Hasta el cierre de esta edición no se conoció los resultados de estos análisis. (I)