Los adultos mayores vivieron con alegría la comparsa de la Mama Negra. FOTO M.S. LA GACETA

Al son de la Banda Municipal y con el tronar de los castillos se anunció que había fiesta en el hogar de ancianos “Instituto Estupiñán” que por tercer año consecutivo organizó el desfile de Mama Negra del adulto mayor, los personajes fueron los mismos del año anterior excepto el Ángel de la Estrella que por su edad falleció.

Los adultos mayores vestidos con la trajería propia de la fiesta y bajo la convicción de que para disfrutar de la Mama Negra no existe edad desfilaron por los alrededores del hogar y la gente que gusta de esta costumbre los alentaban con alegría.

Desde muy temprano los maquilladores y personal técnico empezaron arreglando a los adultos mayores para salir, en el evento hubo la colaboración de los miembros de la FAE que ayudaron empujando las sillas de ruedas y además contaron con el resguardo de la Policía Nacional.

“La intención es darles alegría a mis abuelitos que quizás nunca se disfrazaron”, ante el ajetreo se encontró varias anécdotas y fue “de una abuelita que mientras le preparaba me decía y se reía, yo nunca me disfracé”.

Al hogar asisten 65 adultos de los cuales 10 prefirieron ser expectantes mientras que el resto sólo disfrutaron del momento. El Ángel de la Estrella personificado por la señora Angelina Acosta y montada en su caballo como es lo acostumbrado encabezó el desfile seguido de algunas autoridades eclesiásticas.

De la misma forma los personajes como: Rey Moro, representado por Huberto Tapia; Capitán, figurado por Nicolás Bunce; Abanderado, lo representado por Pedro Yancha y  Mama Negra fue Segundo Jiménez,

el recorrido fue muy corto por consideración de los “viejitos” por ello que salieron por la calle Napo, avanzaron por la Guayaquil, rodearon la plazoleta de San Sebastián llegaron a la Calixto Pino y regresaron. A esta actividad también se sumó el hogar de vida de Pujilí que acompañaron con sus propias bandas, incluso colaboró la banda de la Unidad Educativa César Viera que amenizó el paso de las guarichas, huacos, cholas ofrenderas, etc.

Segundo Jiménez de 83 años se caracteriza por ser una persona alegre y por tercer año fue escogido como Mama Negra “yo me siento alegre por representar este personaje y considero que los adultos podemos hacer todo” expresó. Vestido con la singular vestimenta y con la Baltazara en sus manos montado en su caballo, alentó a los espectadores a vivir la festividad propia del latacungueñismo.

Dora Bedón. es quien apoya con la vestimenta de todos los integrantes y también con el maquillaje “me siento contenta de poder realizar este trabajo con mucho amor para los abuelitos”, manifestó.

Hace tres años por la activación del volcán Cotopaxi las autoridades cancelaron el desfile de la Mama Negra, entonces a los “abuelitos” les gustaba ver dicho evento cultural, entonces nació la idea de hacer la Mama Negra del Adulto Mayor y se la organiza cada septiembre dentro de los eventos culturales.  (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − doce =