El día lunes 27 de abril DEL 2015, apareció el primer artículo, bajo el membrete de PARA EL BUEN ENTENDEDOR POCAS… y con el título TE PAGARÉ CUANDO ESTES EN PROBLEMAS, el mismo se refería a la suspensión del aporte del 40% del Estado para con el IESS, decretado por el anterior Presidente de la República el Econ. Rafael Correa; no nos equivocamos, hoy el Instituto de Seguridad Social institución que pertenece a todos los afiliados y pensionistas del Ecuador, está en problemas, ventajosamente ante la presión de los miles de afiliados, jubilados, oposición política en la Asamblea, no le quedó otro remedio al actual Presidente, y dio paso a un informe de la Contraloría, en el cual se da cuenta que el Estado debe más de 2.500 millones de dólares al IESS, ante tan clara evidencia, se acepta este compromiso de pago, lo que deberá constar en el presupuesto general del Estado las cantidades de dinero y la modalidad de saldar esta deuda con el IESS.
Pero… ante tanta congestión de ecuatorianos que acuden diariamente a hacerse atender sus dolencias, quejas y enfermedades; dolorosamente palpamos que todos los esfuerzos que hacen los directivos nacionales, locales, funcionarios de los hospitales, personal médico, personal operativo, y todos los que prestan sus servicios en el IESS, no se alcanzan, no abastecen sus esfuerzos para la debida atención a afiliados, a quienes pertenecen al seguro social campesino, sus familias y jubilados.
Desde cuando ocurre esto? Desde aquella decisión que ya mencionamos arriba y por “la sabia y salomónica orden” de que los familiares de los afiliados comprendidos entre 1 y 18 años puedan recibir atención médica gratuita, emergencias, internamiento y cirugías si son necesarias; cuidado en interpretar esto, como que esos ecuatorianos no tienen derecho a una buena salud, no decimos eso; lo que los propios afiliados dicen es que el Estado debía financiar esta atención médica de manera que no pretendamos “vestir a un santo desvistiendo a otro”.
Esperamos después de cuatro años, el año 2022, no volver a escribir los grandes problemas que tendrá el IEES, algunos especialistas en materia del IEES, manifiestan que si no se toman urgentes medidas en el aspecto financiero, hay peligro de una situación crítica en atención médica y en el seguro de pensiones. La cirugía mayor debe comenzar por el IEES.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =