José León, notario tercero del cantón Latacunga. FOTO G.T. LA GACETA

Semanalmente, hasta la Notaría Tercera del cantón Latacunga, llegan de tres a cuatro casos de desahucio de contratos de arrendamiento, los mismos que deben estar previamente notariados, porque en el caso de que haya irrespeto a las cláusulas del contrato o el arrendatario quiera dar por terminado el mismo, el contrato debe estar legalizado.

José León, notario tercero del cantón Latacunga, dio a conocer que las notarías en el país, son las responsables de la solemnización de los desahucios a nivel nacional, lo que quiere decir que el arrendatario cuando quiera dar por terminado el contrato de arrendamiento, acude ante un notario y de acuerdo a la Ley de Inquilinato y al Código Civil,  solicita la finalización del contrato de arrendamiento.

Indicó que  el realizarse este trámite en las notarías, ha ayudado a que los jueces de lo civil tengan menor carga laboral,  porque el notario es el encargado de desplazarse hasta el lugar del arrendamiento y procede con la comunicación y solemnización del desahucio.

Dijo que desde que asumieron esta competencia, tienen de tres a cuatro notificaciones a la semana, siendo una actividad exclusiva, ya que sólo el notario puede notificar con el desahucio. Si es que las partes no cumplen y no entregan el inmueble, el dueño verá la posibilidad de continuar con el trámite legal, en uno de los juzgados del cantón.

Explicó que los contratos de arrendamiento son legalizados en las notarías, donde son inscritos y se lleva un registro de forma numerada y cronológica, en un archivo especial, por lo que en la Notaría Tercera, tienen un libro especial para llevar las inscripciones de los contratos de arrendamiento, siendo una reforma a la Ley Notarial, que fue publicada el 30 de diciembre del 2016.

Quienes arrienden un inmueble en un valor equivalente a un salario básico unificado o mayor, automáticamente deben inscribir los contratos y para la terminación del contrato o por el incumplimiento de las cláusulas del mismo, deben realizar el trámite de finalización del contrato.  (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 17 =