Representantes de la Escuela de Aviación informaron sobre los detalles de la operación desde el Aeropuerto Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

Escuela de Aviación operará desde la terminal aérea local, las autoridades definen los detalles, se estima que las operaciones se den en los próximos tres meses.

La empresa labora en la provincia de Santa Elena y actualmente quiere expandir su capacidad operativa al resto del país. Forman pilotos desde privados hasta comerciales, para ello cuentan con nueve aeronaves en la región.

10 años en el mercado y hoy quieren incentivar la aeronáutica en la provincia de Cotopaxi y proyectarse a futuro para el transporte de pasajeros, Gabriel Guapaz, gerente de operaciones, informó que quieren dar un soporte económico a la provincia.

Previo a un análisis a la terminal aérea, el lugar donde inicialmente se prevé que será asignado para sus instalaciones “no es un sitio muy adecuado y hay que trabajarlo y mejorarlo”, por ello se invertirá mucho capital para poder dejarlo en las mejores condiciones. El Gerente de Operaciones destacó que trabajarán en un informe económico y el detalle de los materiales para ser presentado al Gobernador y conocer en qué porcentaje les podrían ayudar para mejorar la parte de acceso.  

Según dijo que la empresa privada generará fuentes de trabajo de acuerdo a cómo vayan creciendo en la ciudad.

El objetivo de trabajar directamente desde esta ciudad es porque en Salinas cuentan con un 70% de alumnos que van desde la Sierra y de Latacunga específicamente son 6 estudiantes.

 “Sería la única escuela certificada con las licencias y habilitaciones en la Sierra” expresó Jefferson García, jefe de entrenamiento.

García explicó sobre el supuesto bombardeo que se da a las nubes, aclaró que ni químicamente ni meteorológicamente es factible.  

Hay aviones para fumigación, pero utilizan agentes químicos para los sembríos que es para erradicar las plagas y tiene certificaciones desde la Aviación Civil.

Los pilotos para poder salir a volar bajo condiciones visuales primero obtienen un informe meteorológico y es factible mientras tienen 5 kilómetros de visibilidad alrededor del aeropuerto y 1500 pies de techos de nubes.

En el tema instrumental se maneja de la misma forma, cuando hay muchas nubes el piloto necesita una habilitación bajo reglas de vuelo por instrumento sin ello no podría salir a volar, indicó el Jefe de entrenamiento.  

“No implica que se vaya a bombardear las nubes para que deje de llover todo dependen del ambiente, viento, y temperatura”, finalizó.

Juan Paúl Pacheco, Gobernador de Cotopaxi, informó que tiene el proyecto de ambulancia aérea, Aerotaxi que es complementario con la escuela, cuentan con todos los permisos.

Se está dando todas las facilidades en cuanto a logística “la idea es que el Aeropuerto Internacional Cotopaxi surja y lleguen más aerolíneas para brindar un mejor servicio”.

En cuanto a la infraestructura física agregó, sale de las manos del Gobierno, pero se buscará el apoyo de la empresa privada para la ayuda a la Escuela de Aviación que está por llegar. (I)