Miembros del partido político Izquierda Democrática, presentaron una objeción a las listas presentadas por el movimiento político CREO en el Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, destacando que se habría incumplido el Código de la Democracia.

23 de septiembre de 2022.- Cristian Molina, presidente provincial de Izquierda Democrática en Cotopaxi, en compañía de varios miembros de esta organización, mencionaron que, esta acción se presenta al detectar que el movimiento de gobierno no realizó las primarias en algunas dignidades.

Esto, de acuerdo a las leyes establecidas, recalcó Molina, impediría participar en las próximas elecciones seccionales de 2023, a las dignidades que no desarrollaron los procesos internos correspondientes.

Detalló ademas, que no se habrían realizado estas acciones elementales para la candidatura a la alcaldía de Latacunga, Salcedo, Pujilí y Sigchos, tampoco existirían los procesos para las concejalías urbanas, rurales y juntas parroquiales, por lo que espera que se consideren las mismas reglas de juego para todos.

Menciona que, todas las organizaciones políticas deben cumplir con las medidas establecidas para garantizar una participación transparente, por lo que además espera que sus compañeros políticos cumplan con todos los deberes y derechos para esta contienda electoral.

También se refirió a la impugnación presentada a la candidatura de César Umajinga, la misma que fue inadmitida  por las autoridades del CNE, por lo que dicho actor político podrá participar en las próximas elecciones 2023, sin embargo, manifiesta que, existe un artículo en la Ley Orgánica de Servicio Público, que en caso de ganar, no podría posesionarse al ser destituido como Prefecto de Cotopaxi años atrás.

Luego de presentar estos documentos, las autoridades correspondientes de la Junta Provincial Electoral, analizarán la solicitud y en días posteriores podrán determinar una respuesta, mientras tanto, Molina aseguró que estará vigilante ante el proceso.