Mariana Espinoza, concejal del cantón Salcedo

Las autoridades trabajan en el documento de acuerdo a la realidad del cantón Salcedo. 

La comisión de género y equidad está desarrollando un proyecto para erradicar la violencia de género, ésta es la unión de tres ordenanzas, donde involucra la realidad del cantón Salcedo sobre los índices de violencia, constando de 4 etapas con la duración de 4 meses, donde consta la formación de un equipo profesional, construcción, socialización y presentación. De esa manera englobando todo tipo de violencia por género, edad, etc., que permita erradicar estas problemáticas.

Mariana Espinoza, concejal de Salcedo, manifestó, “la ordenanza que está en desarrollo consta de 4 etapas, la primera es la convocatoria para el equipo de profesionales salcedenses que conozcan la realidad dentro de este entorno, la segunda es la construcción del proyecto con la aportación y análisis de los profesionales, la tercera es la socialización en territorio que cubre las parroquias con sus comunidades y diversos lugares estratégicos, y por último es la presentación ante el concejo”.

Hasta el momento se encuentran en la segunda etapa, en la primera se realizó la presentación de los profesionales, que constan de psicólogos, abogados, con la defensoría del pueblo, la dirección de desarrollo social, casa de acogida Cotopaxi, Fundación nación de vida y colectivos.

Para el mes de marzo tienen previsto el de salir a los territorios para la convocatoria “a mujeres líderes, asociaciones, gremios, representantes de GAD parroquiales de organizaciones indígenas, para darles a conocer y ser el caso seguir modificando de acuerdo al análisis que se vaya realizando”, dijo Espinoza.

Por otra parte, desarrollarán actividades por el día de la mujer conjunto con la dirección de Desarrollo Social, Desarrollo Humano y con la cooperación Alemana, “se realizará una galería fotográfica que se presentará todo en el mes de marzo, en la que las obras serán realizadas por un pintor salcedense, de igual manera la carrera de Warmi Chasqui, que aún se está trabajando para su realización de manear distinta”, finalizó. (I)