Entre los objetivos está mantener un diálogo con los funcionarios judiciales, jueces y conocer de cerca las necesidades, capacitación sobre delitos sexuales dirigido a jóvenes, violencia de género y gestionar la asignación de más jueces a la provincia.

El pasado día viernes, dando cumplimiento a lo que señala la normativa, los jueces de la Sala Civil y Penal de la Corte Provincial, eligieron a la nueva presidenta de la Corte de Justicia de Cotopaxi, que fue nombrada la Dra. Rosario Freire, con el apoyo mayoritario de los jueces, la flamante autoridad judicial salió de la sala Penal.

A nivel nacional siete mujeres fueron electas como presidentas de las Cortes Provinciales, y una de ellas corresponde a Cotopaxi.

Entre las acciones a realizar por la Presidenta de la Corte, está efectuar un trabajo coordinado con los medios de comunicación y que los mismos ante cualquier requerimiento acudan directamente a la fuente; mantener diálogos con los jueces y funcionarios judiciales de cada uno de los cantones y conocer sus necesidades; reuniones constantes con los jueces de primera instancia y recabar las dudas sobre la aplicación de las normas jurídicas.

Trabajo con diferentes instituciones de la provincia sobre violencia de género; llegar con procesos de capacitación a las estudiantes de los últimos años de los colegios, sobre violencia de género y delitos sexuales.

De igual forma, realizar una recopilación de las resoluciones de la Corte Constitucional y socializar entre los jueces de la Corte, y que los mismos tengan los respectivos insumos al momento de motivar una resolución.

Otras de las acciones a desarrollar por la flamante Presidenta de la Corte de Justicia de Cotopaxi, serán actividades dirigidas a frenar la violencia de género en la provincia en coordinación con instituciones como la Fiscalía, Municipios, organizaciones de mujeres, ya que la preocupación son los casos de femicidios que año tras año se van dando en la provincia, aseguró que, el trabajo debe realizarse desde los domicilios, ya que la violencia sale de hogares desorganizados.

Freire, aseguró que uno de los problemas a considerar por las autoridades judiciales es la falta de jueces, una muestra de aquello es que apenas existen tres jueces de garantías penitenciarias, en este marco, aseguró que realizará gestiones ante las instancias nacionales de la justicia para contar con más jueces de garantías penitenciarias frente a la alta población carcelaria, apuntó la Presidenta de la Corte de Justicia de Cotopaxi.