En el marco del proyecto municipal de construcción de un Parque Extremo en el cerro Putzalahua, se pudo evidenciar la habilitación de una vía desde las antenas hacia el sur, la misma que no estaría contemplada en los permisos ambientales.

Gavino Vargas, coordinador zonal 3 del Ministerio de Ambienta, Agua y Transición Ecológica ( MAATE), dio a conocer que, el proyecto municipal se denomina, construcción de un parque para deportes extremos, sin embargo, no se determina otra actividad más.

Menciona que, las competencias ambientales son ejercidas por 3 instituciones, los gobiernos Municipales, Provinciales y esta cartera de estado, teniendo en cuenta de ello, el Ministerio del Ambiente, intervino en lo que corresponde a la remoción de la capa vegetal.

Esta institución dispuso la suspensión de los trabajos que conlleven esta remoción, destacando que en el proyecto no consta ninguna vía adicional, es por eso que, el gobierno provincial será el encargado de revisar todos los requisitos para obtener la licencia ambiental.

Técnicos de la institución desarrollan los informes correspondientes para determinar el grado de afectación a los ecosistemas, una vez cuantificado, les permite aplicar el debido proceso, y en algunos casos abrir un expediente sancionador.

María José Toapanta, directora de Ambiente del Gad Municipal de Latacunga, manifiesta que, se obtuvo la regularización ambiental tanto del MAATE, como del GAD Provincial, para la ampliación de la vía ya existente hacia las antenas, por lo que levantan la información correspondiente, que según menciona el impacto ambiental es mínimo.

En caso de evidenciar algún tipo de afectación en otro sector luego de esta información, recalca que, como Municipio, están comprometidos para implementar un plan de acción para desarrollar medidas correctivas.

Las actividades se encuentran suspendidas manifestó, sin embargo, cumpliendo con todos los informes técnicos en temas ambientales, se podrían retomar los trabajos, lo cual dependerá de las autoridades competentes.