Ángel Baño, jefe del cuerpo de Bomberos Latacunga. M.S./La Gaceta

Este fin de semana el Cuerpo de Bomberos de Latacunga atendió siete incendios forestales los que, destruyeron dos hectáreas y media de quema de sigses y kikuyo afectando a sectores de Poaló, Brigada Patria, entre otros.

Según Ángel Bañó, jefe del Cuerpos de Bomberos, este tipo de acontecimientos no se dan por causas naturales sino son provocados por los agricultores “tiene el mito que de pronto llega el invierno y se debe hacer la quema del resto de pasto para que cuando llueva salga pasto verde”, expresó.
Por lo general el hecho se da cuando termina la cosecha, por ende los sembradores queman lo restante como hierbas, arbustos para que el terreno quede libre y volverlo a sembrar, pero el hecho afectó a 2400 metros (2 hectáreas), de los sectores de Poaló, Brigada Patria (este lugar se provoca los incendios todos los años y es por causa del pastoreo al ganado), también en la hacienda Tilipulo, Tandaliví, y frente a las bodegas del Municipio al sur.

Prevención
Al acercarse el Día del Bombero, este organismo tratará de incentivar a la población en cultura preventiva, ya que los incidentes que se producen es más por los “descuidos” de las personas o por el desconocimiento de mantenimiento expresó el jefe de Bomberos de Latacunga.
El lema con el que trabajan “el mejor Cuerpo de Bomberos no es el que más incendios apaga sino el que más previene”.
Las causas de incendios que son más probables son los eléctricos y fugas de gas. En este sentido el 2 de octubre 2018 se realizará una casa abierta para la exhibición del equipo y material que conserva la institución y también indicarán los procedimientos que tienen. A la par se hará una capacitación de cosas prácticas para salvar una vida y evitar un incendio, finalizó el jefe del Cuerpo de Bomberos Latacunga Ángel Baño.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cuatro =