El representante del Ejecutivo en la provincia invitó a las nuevas autoridades de los GAD (alcaldes y Prefecto) a realizar un trabajo conjunto para establecer programas sobre violencia de género y evitar muertes de mujeres como las que se han registrado en la provincia, además deberán establecer nuevas normativas para evitar seguir emitiendo permisos para la venta de licor, funcionamiento de cantinas, bares.

Juan Paúl Pacheco, gobernador encargado de Cotopaxi, expresó su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas durante el fin de semana y este inicio de semana en la provincia y que según la Dinased están confirmadas como muertes violentas, hecho que ha generado consternación entre la población.

El representante del Ejecutivo, señaló que desde la Gobernación y en coordinación con otras instituciones han activado mesas para tratar el tema de la violencia intrafamiliar en diferentes sectores de la provincia, acompañados de psicólogos, trabajadores sociales tanto de educación como salud, quienes vienen sociabilizando en la población el problema.

En este marco, el Gobernador hizo un llamado a las nuevas autoridades electas (alcaldes, Prefecto), para realizar un trabajo conjunto en contra de la violencia de género y bajar los altos índices de casos que cada vez van en aumento en la provincia, dijo Pacheco, no queremos más muertes de mujeres por violencia de género en Cotopaxi.

El representante del Ejecutivo en la provincia, señaló que el consumo de licor  es uno de los factores que está de por medio en los hechos de violencia de género, en este marco, señaló que la Gobernación constantemente ha venido dialogando con las autoridades municipales en vista que dichas instancias  son las responsables de la entrega del permiso de uso de suelo para la apertura de cantinas, bares, discotecas, licorerías; pero lamentablemente se siguen dando y los resultados son los problemas de violencia intrafamiliar producto del consumo de licor que en muchos casos conllevan a asesinatos.

Por ello las nuevas autoridades electas de los GAD Municipales deberán establecer nuevos requisitos al momento de emitir el permiso de uso de suelo para la apertura de ventas de licor como bares, cantinas, entre otros. Dijo que lo preocupante de todo esto es que hasta la fecha en la provincia se han registrado 10 muertes violentas, dos femicidios y un tercero por confirmar y más de 10 suicidios, por ello es importante que todas las instancias trabajen mediante programas y evitar  nuevos casos producto de la violencia intrafamiliar.

Respecto a que Héctor González, regrese a ocupar el cargo de gobernador, dijo que el tema está siendo analizado por el Presidente de la República, por lo tanto espera que el mismo se defina en las próximas horas o días. (I)