La tarde del martes 31 de agosto, en el Salón de la Ciudad se reunió la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón, con la finalidad de establecer las nuevas medidas que entrarán en vigencia en Salcedo durante septiembre, enfocadas en la prevención de contagios de Covid-19.

En la reunión los representantes del Distrito de Salud dieron a conocer su informe sobre los casos, como también sobre la vacunación; Johanna Ausay, epidemióloga del Hospital de Salcedo, explicó hasta el 30 de agosto en el cantón se registran 3.326 casos pero indicó que la curva de contagios tiene tendencia a aplanarse, sin embargo, dio a conocer que identificaron a nueve personas portadoras de tres variantes de coronavirus.

Según los datos, una con la variante A.2.5, una con C.37 (Lamboa) y siete con P.1 (Gama), de las cuales seis son mujeres y tres son hombres comprendidos en edades de 11 a 64 años, estos datos son con corte al 30 de agosto. “Son variantes de preocupación, de incidencia pero no de mortalidad, teniendo en cuenta que se propagan muy rápidamente. Un paciente puede incluso contagiar a 10 personas”, dijo.

Además, señaló que “hay que tener en cuenta que todos los pacientes están en sus casas recuperados y estables, sus contactos no tienen sintomatología para covid al momento. Todas estas personas fueron vacunadas, es por ello que el riesgo de mortalidad fue de cero, la vacuna hizo su trabajo”.

Mientras que Mónica Herrera, responsable de vacunación, expuso que registran 40.402 personas con las dos dosis hasta el 30 de agosto, lo que representa el 95% de población cubierta en base al Plan de Vacunación 9/100 del Gobierno Nacional. También se puntualizó que los puntos de vacunación se levantarán esta semana, pues las dosis ahora se aplicarán directamente en los centros de salud.

Con el análisis de esta situación, el COE Cantonal definió las siguientes medidas:

Acoger las siguientes resoluciones desde el 1 al 30 de septiembre de 2021; Horarios de funcionamiento de establecimientos de acuerdo a las categorías: categoría 1 (Centros de Tolerancia); categoría 2 (Centros de diversión como bares, discotecas, galleras, etc.); categoría 3 (Licorerías sin aforo); categoría 4, (Locales de consumo de alimentos preparados, restaurantes, comidas rápidas, cafeterías, etc.)

A la par se mantiene la prohibición de realizar eventos públicos y privados masivos.

Los Gimnasios podrán funcionar de lunes a domingo hasta 22:00 con el aforo del 30% y estricto cumplimiento del Plan de bioseguridad y Plan de Emergencia, se intensificarán operativos de control en estos establecimientos.

Las Iglesias podrán realizar celebraciones litúrgicas con el aforo del 30% y estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Los Parques se mantendrán cerrados a excepción del Parque de la Familia en donde se realizarán operativos de control de distanciamiento y uso de mascarilla.