Las nuevas medidas restrictivas por el incremento de casos positivos de COVID-19 entraron en vigencia desde este lunes y serán vigilados por las autoridades de acuerdo a sus competencias.

En la última semana se incrementaron 42 mil nuevos casos positivos de coronavirus en todo el Ecuador, por lo que autoridades nacionales implementaron el semáforo de riesgo epidemiológico por cantón, del cual dependerán las medidas restrictivas para evitar su propagación.

Alexis Ortega, intendente de Policía de Cotopaxi, mencionó que se propuso a los distintos Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de los cantones de la provincia, el cierre de bares, discotecas y centros de tolerancia por el lapso de una semana, medida que fue acogida por las autoridades de Latacunga.

Así mismo, destacó que se categorizo a los establecimientos como esenciales a quienes desempeñan actividades como: supermercados, bodegas, micromercados, confiterías, fruterías, legumbres, juguerías, 

restaurantes, cafeterías,

paraderos, plazas de comida,

picanterías, comedores, los cuales deberán funcionar con un aforo del 30 % y un horario hasta las 22 horas.

Mientras que se categorizó como no esenciales a los establecimientos como: Centros de tolerancia, bares, discotecas, cantinas, galleras, karaokes, canchas deportivas, moteles, cines, gimnasios, balnearios, en los cuales se suspendieron sus actividades durante la presente semana.

Todas las medidas serán vigiladas por las autoridades de la provincia, de acuerdo a todas sus competencias, con el fin de que se cumplan con las mismas.

Menciona que, si bien estas medidas se podían presentar antes de los feriados de Navidad y Fin de Año por parte de las autoridades nacionales, se debió analizar la situación económica; es por eso que no se podía paralizar la productividad de la colectividad. Añade que, es importante la responsabilidad conjunta entre las autoridades y la colectividad, con el fin de que las personas sean conscientes al momento de respetar las medidas de bioseguridad, y no asistir a ligares donde se presente una aglomeración de personas.