COE provincial se activó para dar resultados del simulacro realizado en la provincia.

El Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE), pasadas las 12:00, realizó una evaluación de acción ante el simulacro de evacuación con hipótesis de erupción del volcán. La provincia de Cotopaxi cubrió un 80%, Pichincha 16,65% y Napo 3,5%.

En este ejercicio participaron las provincias de: Cotopaxi, (Latacunga y Salcedo), Pichincha (Quito, Mejía y Rumiñahui) y Napo (Tena); además en esta provincia se instaló una base de operaciones en Pastocalle, así como también en Misahuallí Napo.

El proceso de seguir fortaleciendo este campo de evaluación para nosotros es importante, dijo Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi.

Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), manifestó que es importante ser partícipes de este tipo de dinámicas que permiten evaluar la capacidad de respuesta y validar los protocolos que desarrolla cada una de las instituciones, a la vez aprobar el plan nacional de respuesta entorno a presentarse un desastre natural o a su vez hacer los ajustes correspondientes.

Ante esto dio los resultados de partición del simulacro efectuado a nivel regional. Según Ocles de las 27 sirenas ubicadas una de ellas no funcionó en San Agustín de Callo “se deberá revisar cada una para asegurarse de que al momento indicado estén activas”. Entre las tres provincias se movilizaron 32 249 personas, aproximadamente 10 144 de las comunidades, 17 712 instituciones educativas, 2785

instituciones públicas y 1608 de instituciones privadas. De acuerdo a las cifras entregadas por la Ministra, Cotopaxi cubrió un 80%, Pichincha 16,65% y Napo 3,5%.

En el caso preciso de Cotopaxi los datos que arrojó el proceso de medición fueron los siguientes:  25 970 personas movilizadas, 5509 en comunidades, 16 090 de unidades educativas, 2763 de instituciones públicas y 1608 de instituciones privadas.

Por su parte, el alcalde Byron Cárdenas, presidente del COE cantonal, señaló: “que esto sea una buena experiencia para tomar los correctivos necesarios en territorio”, razón por la cual solicitó a la Ministra la reubicación de la Delegación Regional de Riesgos a Latacunga, debido a que está más expuesta al riesgo.

Además, como Municipio consideró que se debe hacer un sistema de agua independiente capaz de no colapsar la parte este y oeste del cantón, a la par habilitar los tanqueros y compra de baterías higiénicas.

“A la ciudadanía le falta un poco de empoderamiento” ante esto dijo que a partir de enero pondrá en ejecución un plan de capacitación alineado con la Secretaría de Gestión de Riesgos, el mismo que arrancará desde la familia, para luego avanzar al barrio, a la ciudad y por ende abarcar el cantón, con la finalidad de precautelar la vida de los ciudadanos.

Cárdenas, enfatizó que hace falta un poco de información y empoderamiento por parte de la población “hay señaléticas que en determinado momento irresponsablemente se manejaron mal”, comentó que ahora la población dejó de creer tras la mala información que se difundió el pasado 15 de agosto del 2015, el compromiso fue mejorar las rutas de evacuación.

El cantón Salcedo también está expuesto a una posible afectación del volcán Cotopaxi, el Vicealcalde del cantón Salcedo, consideró necesario estar preparados y en el caso de quedarse la ciudad sin el suministro eléctrico están articulando con Ambato para que les puedan abastecer del servicio en vista de que la cabecera cantonal de Cotopaxi también estaría afectada.  

Eber Arroyo, director general del ECU 911, señaló que el simulacro les ha permitido poner a prueba el contingente tecnológico en el monitoreo de las provincias participantes, para esto se desplegaron con la coordinación zonal de Ambato cuyo objetivo fue medir la capacidad de respuesta.

La percepción de los ciudadanos fue distinta a la de las autoridades, en este caso Luis Chasi, presidente de la Nueva Vida, que es uno de los sectores más afectados por lahares en el caso de una erupción, dijo que dentro de las viviendas no se logra escuchar las sirenas mientras que afuera se oye de manera ligera.

“El entusiasmo del vecindario y de la ciudadanía es totalmente nulo, porque simplemente el ejercicio lo hacen las instituciones públicas y dos privadas”, pronunció.  Enfatizó que cuando se ha hecho este tipo de ejercicios de evacuación no ha habido ningún resultado. Porque de parte del SNGR no se ha emitido un informe de las conclusiones o tiempos que tomaron en llegar a los diferentes puntos de evacuación. (I)