El COE Cantonal de Latacunga en sesión permanente del día domingo 23 de enero del año 2022, acogió las nuevas resoluciones que presentó el COE Nacional, y estarán en vigencia hasta el 30 de enero del 2022.

Santiago Santacruz, jefe de los Agentes de Seguridad Municipal de Latacunga, dio a conocer que, esta decisión se presentó luego de un análisis presentado en el cantón, sobre los contagios de COVID-19; cabe mencionar que de acuerdo a las autoridades nacionales, la ciudad ya se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico, establecido para ejecutar distintas restricciones.

Menciona que, en Latacunga se unificaron los horarios de funcionamiento para casi todas las categorías de establecimientos comerciales, los cuales funcionarán hasta las 24:00, excepto las licorerías y depósitos de bebidas alcohólicas que funcionarán hasta las 23:00 y las salas de video juegos y juegos electromecánicos que funcionarán hasta las 19:00.

Esto recalca, se presentó por lo inconvenientes que se presentan referente a aglomeración de personas en estos establecimientos, es por eso que, se redujo el horario de funcionamiento.

Por otra parte, gimnasios y espacios deportivos, podrán abrir sus puertas de 6:00 a 22 :00, sin embargo, deberán respetarse los aforos correspondientes, los cuales son: el 50 % en establecimientos cerrados y el 75 % en establecimientos al aire libre.

Así también, manifestó que los establecimientos comerciales pertenecientes a las categorías 1, 2 y 3, que son: centros de tolerancia, bares, discotecas, cantinas, galleras, licorerías, entre otros, se mantendrán funcionando con un aforo del 30 %.

En cuanto al transporte urbano, destacó que por disposiciones de las autoridades, en todas las unidades, los usuarios deberán estar sentados, y no se permitirá sobrepasar su capacidad.

Se debe recordar que aún continúa de forma obligatoria, la presentación del carnet o certificado de vacunación contra el virus COVID-19, para ingresar a instituciones públicas y privadas, así como también a establecimientos comerciales; en caso de no solicitar este documento, el propietario de local sería sancionado.