Se incrementa constantemente la cantidad de licorerías en Latacunga, en su mayoría cuentan con todos los personados correspondientes, sin embargo, también existen establecimientos que funcionan de forma clandestina.

Alexis Ortega, intendente de Policía de Cotopaxi, dio a conocer que únicamente en el sector urbano de Latacunga, existirían aproximadamente 70 licorerías, afectando entre otros aspectos a las actividades de control.

Menciona que para realizar un operativo en estos temas, las autoridades se deben organizarse por grupos para intentar llegar a todos los sectores donde se encuentran ubicados estos establecimientos y responder a las denuncias de la ciudadanía.

Recalca que se presenta un inconveniente con la entrega del permiso de uso de suelo, documento que debería responder a un estudio de factibilidad realizado por la Municipalidad de Latacunga, institución encargada de emitir dicho permiso.

Manifiesta que el estudio determina si Latacunga se encuentra o no sobrepoblada de este tipo de establecimientos, no obstante apunta que desde noviembre del 2021 se entregan constantemente estos permisos.

Recalca que una vez emitido este documento, la intendencia no puede negar el permiso de funcionamiento porque estarían coartando el derecho de la ciudadanía, sin embargo, esta seguro que los GAD Municipales trabajan en todos estos temas.

Culmina que se desarrollan actividades con el fin de evitar que se produzcan inconvenientes por el consumo de alcohol como accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar.