Giovanni Paz, obispo de Latacunga. foto: Cortesía

La Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Ante la emergencia del Covid- 19, la Diócesis de Latacunga transmitirá en vivo todas las celebraciones a través de las redes sociales y de Radio Latacunga.

Con la Semana Santa, el creyente conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. En ese sentido hoy la iglesia se ha preparado para que estas celebraciones se vivan en familia desde sus domicilios.

Giovanni Paz, obispo de Latacunga, manifestó son momentos de oración, de pasar en familia y de recogimiento. Para el Domingo de Ramos en la que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, la misa será trasmitida desde La Catedral, a las 08:00 y pide seleccionar una planta y agitarlas al momento de la bendición, de igual forma se bendecirá a la familia.

Así también los sacerdotes celebran en sus respectivas parroquias y lo trasmitirán a través de sus plataformas digitales.

El Martes Santo, a las 16:00 será la catequesis  para prepararse al Miércoles Santo que será una celebración penitencial, a las 16:00 donde los católicos podrán confesarse ante Dios.

El Jueves Santo no se efectuará la Misa Crismal, un espacio en el cual los sacerdotes renuevan sus votos, se consagra el Santo Crisma y se bendice todos los óleos que se utiliza para bautismo, unción de enfermos, confirmaciones, entre otros.  La misma que se ha programado para cuando finalice la pandemia. A decir del Obispo se vivirá tres momentos: la una para agradecer a Dios por la vida, la segunda la eucaristía se lo realizará solo en Latacunga y no es La Maná como se solía efectuar y el tercer motivo se retomará las acciones pastorales.

Mientras tanto, a las 18:00 será la misa de la Cena del Señor, aquí se solicita que cada familia tenga un pan y lo comparta entre los miembros del hogar. Para el Viernes Santo desde las 15:00, será la celebración de la adoración de la cruz, posterior el Via Crucis y luego la predicación de las siete palabras.

El día se terminará con el descendimiento que es algo tradicional en el pueblo que es la manifestación de fe y consiste en bajar a Jesús desde la cruz para que sea colocado en el sepulcro. Paz, pidió a la colectividad unirse a través de radio Latacunga “para vivir con profunda fe este acontecimiento”. Así también solicitó que en cada casa se tengan una cruz con una vela encendida.

El Sábado Santo, desde las 08:00 se comenzará con la oración de laudes “la Semana Santa se debe vivir en un ambiente profundo de oración”, expresó.  Y luego se hará el silencio de María que es una predicación para llegar a la Vigilia Pascual que será a las 19:00, donde se bendecirá los cirios. “Es la luz de Cristo que viene a iluminar la oscuridad que está pasando el mundo de hoy”, también se bendecirá el agua que para los cristianos es el paso de la muerte a la vida y será la proclamación de la Palabra de Dios.

Esto permitirá llegar al Domingo de Resurrección. El Obispo pidió vivir la Semana Santa de una manera diferente que es vivir la celebración en su casa. Hoy la iglesia está afanada en llegar con mensajes de amor, esperanza y de fe. “Abramos las puertas de nuestra casa a Jesús”.

Finalmente, la Diócesis de Latacunga ha preparado un subsidio para la familia, es decir un material donde se detallan las celebraciones y está puesto a disposición de la colectividad y lo puede solicitar a los párrocos de su localidad. (I)