Si hay alguna obra largamente postergada en esta ciudad es la del Plan Maestro de Alcantarillado. Las distintas administraciones municipales nunca llegaron a consolidarla, por el contrario, pasó de mano en mano mientras el sistema de alcantarillado de Latacunga llegaba al límite, incluso se podría decir que está a punto del colapso.

Ahora se conoce que la planta de tratamiento del Plan Maestro de Alcantarillado estaría lista el 2022, la obra tendría un avance del 20%, ésta incluye un complejo sistema de redes de alcantarillado que estaría avanzando paulatinamente, pero se prevé que logre consolidarse.

Este proyecto es tan importante porque finalmente podrán sanearse las aguas que entran al río Cutuchi y que se han convertido en principal foco de contaminación de la cuenca hídrica que riega tierras de sembrío tanto de Cotopaxi como de Tungurahua.

La culminación de la obra significará un cambio radical en el manejo de aguas residuales de la urbe; así como la regeneración de las tierras de labranza regadas por el Cutuchi. Un proyecto de enorme aliento para el desarrollo de Latacunga y sus alrededores. (O)