Trabajos detenidos en el río San Juan por las lluvias. (Foto Riego y Drenaje).

Al no cesar la lluvia han surgido varios inconvenientes, especialmente para la Dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial, puesto que está paralizada la construcción de tres reservorios que embalsaran de 40 a 50 mil metros cúbicos de agua captadas del río San Juan para el sistema de riego por aspersión, la misma que permitirá regar un 35% de la zona y  beneficiará a 600 usuarios, es  una macro obra en Pujilí.

 

Juan Estrada, director, manifestó que en su debido momento se quiso reiniciar los trabajos, pero al no parar la lluvia, se volvió a detenerla, porque las aguas en el sector alto del río siguen afectando a la obra.

Es una macro obra que tiene un presupuesto que sobrepasa el millón de dólares y el cual permitirá irrigar un 35% del área regable del cantón Pujilí, la misma que beneficiará a 600 usuarios que se dedican a la ganadería. Con esta obra estarían dedicándose además al cultivo de hortalizas y a los cultivos no tradicionales.

“Una labor que ayuda al cantón y a la provincia de Cotopaxi a elevar la elaboración y productividad de todo tipo de cultivo”, manifestó Estrada y añadió que en esta misión han habido ciertas paralizaciones y una fue por el rediseño de los tanques reservorios y  la otra por el mal tiempo, pero se aspiraba terminar en el lapso de uno a dos meses.

Otras obras

Igualmente, el Director de Riego y Drenaje, reveló que se ha querido hacer el justificativo ambiental para la excavación de unos reservorios en Cumbijín en Salcedo, pero la lluvia no dejó llegar a los técnicos. Dijo que el mayor inconveniente, es que el agua arrastra  demasiado material, el cual se introduce dentro de los aspersores y existen taponamientos, también donde se captan las aguas del río Cutuchi.

Igualmente pasa en el Alumíes Bajo, que está totalmente obstruido, también en el Jiménez Cevallos y de igual manera  en el Canal Norte, lo cual ha requerido la utilización de maquinaria pesada para limpiar estas bocatomas.

Finalmente, reveló que son tres obras las paralizadas. Tal es el caso de Yanahurco de Juigua, río San Juan y algunas otras de intervención por administración directa. Ciertos hormigones que se tiene que hacer y revestimientos, se suspendieron por la lluvia y porque no permite un buen fraguado de la mezcla. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − 1 =