Avenida Rumiñahui, calle Marqués de Maenza, Quito y Gabriela Mistral, son las vías que son intervenidas simultáneamente por la municipalidad de Latacunga, las cuales comprenden el primer grupo, del proyecto vial.

Ana Velasteguí, directora de Obras Públicas del GAD Municipal de Latacunga, menciona que se cumplen con las fechas establecidas, es por eso que la maquinaria no se paraliza y trabajan en todas las vías para reducir los plazos.

Recalca que, se lo realiza de esta forma por el cronograma establecido; concluidos los trabajos en el sur de la ciudad, la maquinaria y el personal, se trasladaría al norte, para intervenir otro grupo de vías que oportunamente se darían a conocer. 

Así también, manifiesta que no se pueden realizar los trabajos en horas de la noche, por el tema de secado del asfalto, aprovechando la luz natural del sol para que el proceso se desarrolle lo antes posible; acepta que se ocasiona incomodidad a la colectividad, pero señala que sería una obra para el desarrollo de la ciudad.

Por otra parte, se pudo observar la desaparición de un tramo de la acera en la avenida Rumiñahui ubicándose al ras de la capa asfáltica, por lo que se realizarían trabajos complementarios, iniciando con la construcción de los bordillos, la acera, entre otras intervenciones. 

Así también en un tramo de la acera en la calle Marqués de Maenza se analizaría el ensanchamiento de la misma, con el objetivo de velar por la seguridad de los peatones.

En la calle Quito, se construirían nuevos rompe velocidades, similares a la avenida cívica, las cuales sean funcionales tanto para reducir la velocidad de los vehículos, como también para que los peatones crucen la vía.