Mantenimiento de la Plaza Sucre una de las obras que quedó pendiente. FOTO M.S. LA GACETA

Algunos proyectos en el Centro Histórico de Latacunga quedaron inconclusos, otros ni quisiera se iniciaron, a pesar de haber tenido el financiamiento para aquello, indicó Rafaela Holguín exconcejala y expresidenta de la Comisión de Centro Histórico.  

Entre los proyectos que avanzan es el mantenimiento de la Iglesia de El Salto, sin embargo, la iglesia de La Catedral quedó contratado el constructor, pero no se estipuló el fiscalizador. Hecho que no permitió dar inicio a la obra y que la presente administración debe tener presente. En cuanto al arreglo de la cúpula de la iglesia de Tilipulo faltó contratar al fiscalizador, comunicó la exconcejala.

El mantenimiento de la fachada del Municipio fue una obra suspendida por parte del Instituto Nacional del Patrimonio y la actual Presidenta de la Comisión, deberá entregar la información necesaria para que se levante dicha suspensión.

La plaza Sucre también estaba estipulada para su readecuación, proyecto que también quedó aprobado y financiado con recursos mediante la devolución del IVA que el BEDE deberá entregar al GAD Municipal.

En cuanto al Circuito de las Iglesias que es un trabajo parecido al de calle Quito no quedó contratado; pero está en proceso, comunicó.

En la calle Quijano y Ordóñez falta la ampliación de las aceras desde la General Maldonado hasta la Marqués de Maenza, “el proyecto está listo, pero no el financiamiento”, aseguró. A la par falta el arreglo de la esquina de la calle Quito y Hermanas Páez junto a la iglesia de San Agustín donde estaba previsto la construcción de un jardín en vista de que el sitio actualmente sirve para botar basura y es urinario público.

Para la intervención al monumento a Vicente León, Holguín reveló que se necesitaba mayor soporte técnico, pero el proyecto se encuentra realizado con financiamiento y debe ser aprobado y revisado por el Instituto Nacional de Patrimonio.

“Todos los proyectos tienen financiamiento la presente administración debe hacer los planes que quedaron en proceso. Porque si se van a poner a hacerlos nuevamente se perdería el dinero”, recomendó.   

Además, consideró que con la presente administración de Byron Cárdenas hay esperanzas de que el Centro Histórico surja ya que a la administración anterior no le interesaba mucho invertir y apoyar.

Algo que se ha ido trabajando y que no se ve físicamente es el empoderamiento que tiene ahora los ciudadanos sobre el Centro Histórico. 

Por su parte la concejala María Esther Veloz, presidenta de la Comisión del Centro Histórico, manifestó que se dará prioridad en estos espacios que necesita la ciudadanía y los temas de vital importancia para recuperar “nuestra identidad que es de suma importancia”.  

Lo que se aspira es dar continuidad con las obras para el beneficio de la colectividad, concluyó. (I)