Autoridades de la provincia durante la reunión mantenida en la Prefectura. FOTO W.C. LA GACETA

Según las autoridades la negociación de expropiaciones con los 47 propietarios de los predios ubicados a lo largo de la vía Belisario Quevedo-ESPE-L, anillo vial de Salcedo, podría tomar entre seis y ocho meses de no presentarse problemas; según el presidente de la Junta Parroquial de Belisario Quevedo existe gente que no quiere el desarrollo de la parroquia.

En horas de la mañana en el Gobierno Provincial de Cotopaxi, el prefecto Jorge Guamán, el Director de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, el director del MTOP Patricio Espín, presidente del GAD Parroquial de Belisario Quevedo, Mario Ataballo y técnicos del GPC participaron de una reunión enfocado a buscar una salida a los problemas existentes en el asfaltado de la vía Belisario Quevedo-ESPE-L y que se ha constituido en cuento de nunca acabar.

En la reunión las autoridades analizaron algunas alternativas frente al tema de las expropiaciones que es el principal problema que no permite avanzar los trabajos;  existe firmado un contrato complementario con la empresa pública Imbavial ejecutado a finales de agosto pasado.

Aproximadamente una hora duró la reunión de las autoridades, quienes explicaron que a lo largo de la vía existen 64 beneficiarios, de ellos con 47 resta solucionar el tema de indemnizaciones como propietarios de terrenos a lo largo de la vía, asimismo recordaron que según los estudios realizados la vía está trazada con un ancho de más 12 metros, nunca trabajaron bajo el criterio de vialidad rural que según la normativa aprobada por el GPC habla de siete metros 30 centímetros.

Entre las resoluciones adoptadas está; iniciar un proceso de sociabilización entre el GPC y Gobierno Parroquial con los usuarios y saber si existe la voluntad para la ejecución de la obra, advirtieron sobre el riesgo de poder llegar a perder el presupuesto asignado para la obra en caso de no llegar a acuerdos con los propietarios de los predios.

Además, está la firma de un convenio, donde el Gobierno Provincial asumiría la responsabilidad de expropiar de forma individual de los 47 predios, en base al costo predial del 2017, para ello el MTOP entregaría los dineros para dicho pago que según el director provincial existen dichos dineros; de lograr el acuerdo el GPC entregaría la competencia al MTOP para que realice los trabajos mediante contrato complementario con la empresa Imbavial.

Jorge Guamán, informó que la solución al problema de las expropiaciones con los 47 propietarios tomaría un tiempo de entre seis y ocho meses, pero de no presentarse inconvenientes  en la negociación.

Mario Ataballo, presidente del GAD Parroquial de Belisario Quevedo, señaló que existe gente que no quiere el desarrollo de Belisario Quevedo, especialmente de aquellos que están ubicados a lo largo del trazado de la carretera, sin embargo, vamos a retomar el diálogo esperando que la gente recapacite y acepte negociar y encontrar un acuerdo, pensando que con el mejoramiento de la vía regenerará la plusvalía de los terrenos y se optimarán las  condiciones de vida. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cinco =